Dólar

Por trabas del Central, los bancos buscan otras modalidades para la compra de divisas

Es tan intenso el control de la mesa de operaciones de la autoridad monetaria, que las entidades se vuelcan al mercado de los corredores de cambio

viernes 15 de agosto de 2014 - 6:37 am

Frente a las trabas de la máxima autoridad monetaria, los bancos optaron por concretar ventas en la otra plaza cambiaría, el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), para esquivar los controles constantes de los hombres de Juan Carlos Fábrega, que tratan de limitar las compras.
[pullquote position=”right”]Por trabas del Central, los bancos buscan otras modalidades para la compra de divisas[/pullquote]

Los llamados, indicaciones y controles constantes que realiza la mesa de operaciones del BCRA por sobre sus pares privadas, llevó a los bancos a mudar tantas compras como sean posibles de su hábitat natural.

El Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE) tiende a ser la plaza que ejerce la mayor parte de los cambios de manos de divisas entre grandes jugadores.

Pero el volumen de operaciones que éste maneja bajó a toda velocidad desde el 30 de junio pasado, después que la Argentina cayera en un default sui generis, causado por una orden judicial.

Debido a, según el diario El Cronista, por un lado, la contracción de liquidaciones de exportaciones generada por las renovadas expectativas de devaluación futura y, por el otro, a una menor predisposición del BCRA a autorizar compras tras la cesación de pagos.

De acuerdo a un corredor cambiario que habló con el medio mencionado, la migración es una necesidad. “”En los bancos están cansados de que les quemen los oídos. El sistema Siopel se ve en línea y en tiempo real, entonces cuando subís un pedido en seguida los llaman desde la mesa del BCRA””, dijo.

Y agregó: ““Por moverte al MEC no vas a comprar un mango más, pero al menos se lo informás al BCRA después de cerrado””.

COMENTARIOS