Terremoto en Chile

Geólogos advierten que Chile podría sufrir un mega terremoto

Las investigaciones de los expertos aseguran que se podría producir un terremoto superior a los 8 grados en la escala de Richter

jueves 14 de agosto de 2014 - 5:13 pm

Expertos en geología advierten que Chile podría ser víctima de un mega terremoto que superaría al sismo de 8.2º en la escala de Richter que se produjo en el mes de abril en la zona de Iquique. [pullquote]Geólogos advierten que Chile podría sufrir un mega terremoto[/pullquote]

El sismo de Iquiqie rompió solo una parte de la llamada brecha sísmica,  por lo que los expertos aseguran que se podría producir un terremoto mayor al que sufrió el país vecino en el mes de abril.

“Nuestros resultados indican que el de Iquique no fue el terremoto que se había predicho”, señalan los autores del primer estudio, dirigido por Gavin Hayes del Servicio Geológico de Estados Unidos. A su juicio, secciones importantes de la zona de subducción del norte de Chile no se habían roto en casi 150 años, por lo que es probable que los futuros sismos tengan lugar, potencialmente, al norte de la secuencia de Iquique”.

Además los científicos creen que la presión acumulada a lo largo de este segmento de límite de placas podría producir un mega terremoto de 9º.

“El Big One todavía puede estar por venir”, aseguró un geólogo de la Universidad de California, Roland Burgmann. A su juicio, “los sismólogos chilenos y mundiales se enfrentan ahora a la difícil tarea de comunicar este peligro incierto, pero quizá elevado, sin parecer alarmistas”.

COMENTARIOS