Policiales

Un abuelo de 80 años, acusado de haber violado a sus tres nietos

Los hechos ocurrieron en Santa Fe. La mayor de los tres hermanos se quebró y contó los padecimientos sufridos. La madre presentó la denuncia y el padre de los niños falleció luego de enterarse

jueves 14 de agosto de 2014 - 9:51 am

Los hechos comenzaron a conocerse cuando la mayor de tres hermanos, ahora de 14 años, se quebró y relató los pormenores de los momentos vividos con su abuelo, Mario Paz, ahora de 80 años, con quien se quedaba mientras los padres se encontraban trabajando. Los abusos comenzaron cuando la menor tenía sólo 4 años, hasta los 10.

“Hace 15 días se ordenó cesar todo tipo de contacto entre el abuelo, los nietos y la madre” e incluso el denunciado “fue retirado de su casa hasta tanto la mujer lograra cambiar de domicilio”, detalló el juez de Familia de San Lorenzo, doctor Marcelo Escola, en declaraciones a SL24.

“Cuando era chiquita la llevábamos a lo del abuelo y lloraba porque no quería ir; nosotros le decíamos que no tenga miedo, que no pasaba nada. Es que no sabíamos que el abuelo la tenía amenazada e incluso le decía que nos iba a matar a mi esposo y a mí”, relató entre lágrimas Liliana, madre de los chicos, quien ahora espera que la Justicia actúe con mayor rapidez.

“El abuelo le mostraba una escopeta que tiene y un cuchillo y con eso le decía que si no se dejaba tocar nos iba a matar”. Los abusos fueron detallados como “manoseo, penetración y hasta con objetos”. “Hablo del padre de mi esposo, que falleció hace dos años. Él está jubilado, trabajó siempre en montaje y era conductor de grúas”, aseguró.

En abril de 2012 la adolescente hizo un relato de los hechos vividos. “Cuando me enteré de lo que pasaba, quería ir y pegarle”, explicó Liliana, quien afirmó: “Mi esposo se enteró de todo y no podía creerlo. Fue a hablar con su papá y él terminó reconociéndolo y pidiendo perdón. Su tristeza fue muy grande y murió en un accidente de tránsito hace un año”.

Sin embargo, la historia tendría un nuevo capítulo. Al quedar viuda Liliana, volvió a confiar en el hombre y dejó a cargo de Paz a los dos mellizos, varón y mujer, de 5 años. “Los episodios con los gemelos se dieron hace más o menos un año. También abusó de ellos, tocándolos e incluso con objetos”, relató Liliana, quien agregó: “A la nena más chiquita le quemaba la cola con un encendedor”.

La última denuncia fue presentada en noviembre, y pese a las restricciones de acercamiento al hogar, Paz continúa amenazando a la familia. “El Juzgado de Familia le ordenó no acercarse a la casa, a mis hijos. Pero lo hace igual, e incluso manda gente para vigilarnos y ver qué hacemos”, explicó Liliana. “Mi hija tiene miedo de salir de casa, de ir a la escuela. Se viste como una mujer de 50 años y dice que no quiere estar nunca con un hombre”, cerró. [pullquote position=”right”]Un abuelo de 80 años, acusado de haber violado a sus tres nietos[/pullquote]

“El abuelo fue retirado de su casa hasta tanto la mujer lograra cambiar de domicilio”, explicó Escola, de Juzgado de Familia. “Nuestra tarea termina en principio allí. Ahora trabajamos a la par del área de Niñez de la Municipalidad de San Lorenzo, que actúa en la contención de la familia, e instan a la denuncia penal por el hecho actual y por un hecho anterior”, dijo el magistrado.

“Si se comprueba el abuso, el abuelo debería ir a la cárcel”, no dudó en decir el juez de Familia, aunque al ser consultado respecto de la posibilidad de que reciba arresto domiciliario por la edad que tiene, expresó que “eso lo determina el juez, que podría no otorgarle el arresto domiciliario”.

COMENTARIOS