Negocios

¿La vuelta del “socio”? La apuesta de Lázaro Báez, el empresario K, para volver a ganar licitaciones

Baéz reconvierte su grupo de empresas para tratar de volver a ganar licitaciones públicas

jueves 14 de agosto de 2014 - 7:07 am

En medio de la crisis financiera que vive Austral Construcciones, Lázaro Báez avanza en el plan de reordenamiento empresarial que le permita volver al “círculo virtuoso” de la obra pública. Busca hacerlo a través de una empresa subcontratista con sede en Bahía Blanca y no con su nave insignia. Se trata de Constructora Patagónica Argentina S.A constituida en 2001 con domicilio fiscal en la localidad bonaerense pero con dirección alternativa en Río Gallegos.

La Constructora Patagónica fue prestadora en sus comienzos de servicios por medio de la contratación de máquinas pesadas trabajando en los obradores de Santa Cruz, pero ahora además es un refugio para el movimiento de personal que ya no puede absorber la principal empresa de Báez. [pullquote position=”right”]Lázaro Baez: La apuesta del empresario kirchnerista para volver a ganar licitaciones[/pullquote]

Lázaro sabe que con su holding ya no puede ganar nuevas licitaciones por las denuncias de lavado de dinero que recaen sobre él pero no se resigna a dejar el negocio de la obra pública que en diez años lo benefició con más de $24.000 millones. Según fuentes del diario Clarín, “hay una decisión política del gobierno de no adjudicarle obras, porque es un costó mediático también”.

El objetivo de Lázaro -explicaron fuentes de Austral- es que la constructora que es subcontratista de él, pueda ganar más licitaciones de importante envergadura y trabajar por medio de la misma y garantizar movimiento de gente de Austral en nuevas obras.

En el “plan B” que diseña Báez que durante la década kirchnerista fue conocido como “el zar de la construcción”, también está el objetivo de convertirse en el principal proveedor de otras empresas que ganen las principales obras de la zona.

Para esto cuenta con empresas como Quality dedicada a la cocina industrial, “ahora va a querer proveerle las viandas a Electroingeniería por ejemplo, antes le daba la comida a los trabajadores de Austral pero como no está trabajando demasiado va a buscar ser contratada por la empresa que construye las represas”, señaló una persona del entorno de Báez.

COMENTARIOS