Judiciales

Una nueva sentencia de “monotributistas en negro”

La Justicia tiende a avalar los reclamos indemnizatorios presentados por estos empleados, tras considerar que se estaba ocultando una auténtica relación laboral

miércoles 13 de agosto de 2014 - 8:09 am

Existen empresas que contratan profesionales que son monotributistas para que realicen ciertas tareas. Y muchas veces se verifica que dichas personas le facturaron mes a mes sus honorarios a la misma firma y, además, cumplían un horario bajo las órdenes de un superior.
[pullquote position=”right”]Una nueva sentencia de “monotributistas en negro”[/pullquote]

La Justicia tiende a avalar los reclamos indemnizatorios presentados por estos empleados tras considerar que se estaba ocultando una auténtica relación laboral.

iProfesional accedió a una nueva sentencia que puso de relieve las consecuencias de este tipo de proceder ilegal. En este caso la Cámara laboral hizo lugar a una indemnización por despido y a la aplicación de una multa por trabajo no registrado.

En el litigio en cuestión, fueron determinantes las declaraciones de testigos y las condiciones laborales que caracterizaban el vínculo con el empleador. Los magistrados consideraron que esta clase de relaciones es “inconstitucional”.

La empleada demandó a una cadena de gimnasios para la cual trabajaba, tras considerarse despedida, por falta de registración laboral.

Sostuvo que se desempeñó cumpliendo tareas de instructora y dando clases en las diferentes sucursales de la compañía.

La Justicia comprobó que la mujer facturaba todos los meses y que la empresa le pagaba a los pocos días de que entregaba el recibo.

Se ordenó a la empresa a abonarle a la demandante indemnizaciones correspondientes al despido incausado, multas e incrementos previstos en la normativa vigente.

COMENTARIOS