Gasto Público

Rompe y contribuyente argentino paga: Gastan cinco millones de pesos por los destrozos en la 9 de Julio

Arreglan el mobiliario urbano y las plazoletas dañadas en los incidentes tras la final del Mundial. Las obras se paralizaron este lunes ya que se esperan nuevos festejos de la hinchada de San Lorenzo

miércoles 13 de agosto de 2014 - 7:27 am

La Ciudad debió desembolsar $ 5.000.000 para reparar los daños en la vía pública ocurridos durante la noche del 13 de julio en el centro porteño, cuando grupos de violentos se enfrascaron en una batalla campal con la policía, robaron y provocaron destrozos en negocios.

Entre las obras realizadas esta el arreglo de los cordones de las veredas y bulevares de las plazoletas que dividen la avenida 9 de Julio de Cerrito y de Carlos Pellegrini; se colocaron las baldosas que habían sido arrancadas; se rellenaron los baches que se habían producido en la calzada por algunos incendios.

Además se acondicionaron algunos carteles con las nomencladores de calles; se repusieron 12 contenedores negros de basura de 3200 litros y se plantaron algunos árboles que habían sido arrebatados. [pullquote position=”right”]Rompe y contribuyente argentino paga: Gastan cinco millones de pesos por los destrozos en la 9 de Julio [/pullquote]

Las inmediaciones del Obelisco están prácticamente recuperadas tras los destrozos que causaron los hinchas que, luego de la derrota de Argentina frente a Alemania el mes pasado, en la final del Mundial, saquearon y rompieron locales del microcentro, destruyeron semáforos, baldosas, cestos y contenedores de basura, canteros, plantas y algunas paradas del Metrobus, que ya fueron arreglados. Además, se están plantando nuevos árboles sobre la avenida 9 de Julio.

Las obras de reconstrucción, sin embargo, quedaron detenidas desde el lunes, porque se teme que un posible festejo en el Obelisco de los hinchas de San Lorenzo en caso de ganar esta noche la Copa Libertadores arruine la reparquización en la Plaza de la República.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño confirmaron que desde que ocurrieron los destrozos comenzaron a reparar la zona, que está prácticamente renovada, e indicaron que debieron gastar $ 2.500.000.

En tanto, las estaciones del Metrobus 9 de Julio también sufrieron daños en todo el corredor, pero las más perjudicadas fueron Obelisco Norte, Obelisco Sur y Perón. Según fuentes de la Secretaría de Transporte, los hinchas destruyeron vidrios de las paradas, 60 cestos de basura, equipos de comunicación, pantallas y terminales de autoconsulta. También dañaron unos 240 semáforos del microcentro, que ya fueron arreglados. Para reparar estos daños, la Ciudad debió gastar otros $ 2.500.000.

Cabe destacar que los 26 comercios que fueron saqueados y atacados luego de la final del Mundial también se recuperaron. Así lo confirmó Vicente Lourenzo, el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien agregó que el costo estimado de los daños en los comercios fue de más de $ 710.000.

COMENTARIOS