Economía

Sigue la gran fuga de dólares de Argentina: Los bonos soberanos volvieron a subir

El tipo de cambio implícito para estas operaciones, comúnmente llamado "dólar bolsa", escaló 40 centavos hasta $12,5

miércoles 13 de agosto de 2014 - 5:50 am

Como dispositivo de cobertura, los bonos soberanos volvieron a experimentar otra jornada de fuertes alzas debido a que los inversores incrementaron sus compras de “dólar bolsa”. Así, los títulos más negociados subieron por arriba de tres puntos.
[pullquote position=”right”]Sigue la gran “fuga de dólares de Argentina”: Los bonos soberanos volvieron a subir[/pullquote]

El Boden 2015 (RO15) subía 3,1%; mientras que el Bonar X (AA17) y Bonar 24 (AY24) 3,2%, cada uno. La paridad en estas subas se debe a que son los más líquidos para operar compra de divisas mediante una cuenta en un agente de bolsa.

Los títulos Discount ley argentina y extranjera ascendían 1,6% y 0,79% respectivamente, mientras que Bonar 18 (AN18) 1,82%.

El tipo de cambio implícito para estas operaciones, comúnmente llamado “dólar bolsa”, escaló 40 centavos hasta $12,5. En tanto, el dólar blue subió 10 centavos hasta $12,9 y el tipo de cambio oficial quedó en $8,29.

De esta forma, ayer la liquidación de títulos en dólares marcó uno de sus mayores niveles del año y la tendencia siguió hoy. La cotización del RO15 y AA17 en dólares estadounidenses se ubicaba en 85,75 y 82,15 respectivamente.

Según analistas consultados por el diario La Nación, se pueden identificar al menos dos motivos para explicar el aumento de precio en pesos de los títulos.

El primero apunta a que los inversores se lanzaron a la compra de dólares en la Bolsa por la percepción de mayores presiones sobre el tipo de cambio y mayor expectativa de aceleración de las microdevaluaciones de la moneda que realiza el Central.

El segundo consta del atraso relativo del valor de los papeles. Después del rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a analizar el caso de Argentina contra los llamados fondos buitre y el ingreso al default selectivo, el 30 de julio pasado, algunos bonos habían caído hasta 14% respecto a los máximos de este año.

COMENTARIOS