Política

Cristina ya se encuentra en Paraguay para reunirse con Horacio Cartes

La presidenta arribó a las 21.50 de Argentina (20.50 local) al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción para reunirse con su par paraguayo, con quien mantendrá por la mañana una reunión

miércoles 13 de agosto de 2014 - 12:12 am

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 21.50 de Argentina (20.50 local) al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay, donde este miércoles tiene previsto restituir los objetos que pertenecieron a Solano López y una reunión con su par paraguayo.

“Es un gusto estar aquí, en tiera hermana, en una visita oficial, acompañados por una comitiva de legisladores del oficialismo y de la oposición, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri”, señaló Cristina en la bienvenida en el aeropuerto de la capital paraguaya. [pullquote position=”right”]Cristina ya se encuentra en Paraguay para reunirse con Horacio Cartes[/pullquote]

El viaje a Paraguay se enmarca en las relaciones bilaterales entre la mandataria argentina y Horacio Cartes, presidente paraguayo, con quien tratará temas pendientes y entregará formalmente a ese país muebles del mariscal Francisco Solano López, confiscados durante la guerra de la Triple Alianza hace 150 años.

En su ausencia, el dos veces procesado vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo del Poder Ejecutivo.
La jefa del Estado, que partió hacia Asunción ainiciará su agenda oficial a media mañana cuando mantenga su reunión privada con Cartes en el Palacio López y luego se realizará la ceremonia de entrega formal de las pertenencias de Solano López, hasta hace unas semanas en un museo de la provincia de Entre Ríos.

Posteriormente, ambos mandatarios firmarán acuerdos y harán una declaración conjunta a la prensa.

Finalizados estos actos, Cartes ofrecerá un almuerzo a su visitante en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, tras lo cual Fernández de Kirchner retornará a Buenos Aires donde su arribo está previsto para las últimas horas de la tarde.

La mandataria argentina había suspendido su viaje a Paraguay el 2 de julio pasado por un cuadro de faringolaringitis aguda.

Medios paraguayos resaltaron que la agenda bilateral con Argentina “es amplia y complicada” y recordaron que “el Anexo C del Tratado de Yacyretá actualmente se encuentra sin avances” desde el 30 de junio último.

La prensa de Asunción mencionó también entre los temas pendientes de la relación bilateral “las recurrentes trabas al comercio paraguayo en la hidrovía Paraguay-Paraná” y “el proteccionismo argentino que afecta a los productos agrícolas y confecciones”.

COMENTARIOS