Economía

Desde la UIA se plantan ante los “superpoderes” de Augusto Costa

Héctor Méndez rechazó la ley de Abastecimiento, que impulsa el Gobierno y que le permitiría al secretario de Comercio Interior incautar mercadería sin un juicio de expropiación y regular precios

martes 12 de agosto de 2014 - 11:12 am

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se mostró hoy contrario a la iniciativa oficial para una nueva ley de abastecimiento, que consideró “peligrosa” porque, según dijo, “puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo”.

Por esa razón, en declaraciones a radio Nacional Rock, Méndez pidió que el proyecto “se debata profundamente y no en forma rápida, que se dé tiempo para analizarla” y precisó que “hoy en la reunión de Junta Directiva” se lo incluyó “en el temario”.

“Algunas cosas tenemos que discutirlas, porque son peligrosas, concretamente la nueva ley de abastecimiento, que puede afectar muy negativamente a la inversión y al empleo tal cual está. Propone mecanismos de regulación de precios, márgenes, cantidades, que desde nuestra perspectiva pueden ser perjudiciales”, expresó el titular de la UIA. [pullquote position=”right”]Desde la UIA se plantan ante los “superpoderes” de Augusto Costa[/pullquote]

La iniciativa, presentada días atrás por la presidenta Cristina Fernández, apunta a mayores controles a la cadena de comercialización de bienes y servicios, con objeto de tratar de contener la suba de precios. El tema se abordó en un encuentro, ayer, entre la UIA y el secretario de Comercio, Augusto Costa, reunión que Méndez consideró “positiva”, más allá de las diferencias expresadas esta mañana.

A nivel más general, el empresario se refirió también a la situación de la economía nacional, la disputa con los holdouts y el intercambio con Brasil, principal socio comercial del país. Sobre los fondos de cobertura, dijo que “poco se habló del tema, no parecía el tema candente del día. Yo, como empresario, si tengo una convocatoria de acreedores, es porque no ando muy bien, y tratar de resolverla hace bien a la empresa, no resolverla es una carga adicional, pero todo esto no tiene que ver con la falta de inversión, que es anterior”.

En ese sentido, mencionó como causal “la inflación, que hace daño al trabajador y al empresario, entonces se empiezan a ver las rispideces. Tenemos un proyecto, lo planteamos hace muchos meses, está en la Web de la UIA. Tienen que leerlo, analizarlo y discutirlo”, pidió.

Pedido de cambios en el precio dólar

Méndez, además, volvió a plantear la necesidad de corregir el valor del dólar, “una de las variables” a trabajar, pero en un contexto general, sin reclamar un precio, para “hacer más competitiva a la economía en general”.

“Este es un período complicado y no quisiera estar en la piel del Gobierno, la verdad, porque tampoco ellos pueden resolver el problema, esto es un poco lo que le dijimos a Costa, hay cosas que escapan al manejo de todos”, puntualizó.

Por caso, mencionó que “Brasil no nos compra porque no vende. Ellos tampoco tienen consumo interno, se les cayó también el mercado interno. No es que Brasil esté mejor que nosotros. Tener vecinos con problemas es también un problema”, cerró el empresario.

COMENTARIOS