Política Internacional

Obama defendió los bombardeos selectivos en Irak

El primer mandatario norteamericano defendió su decisión de bombaerdear Irak como estrategia de defensa, como así también al nuevo primer ministro Haidar al Abadi

martes 12 de agosto de 2014 - 12:36 am

Barack Obama brindó una declaración desde Martha’s Vineyard, isla en el estado de Massachusetts donde pasa sus vacaciones estivales con su familia, sobre la intervención de los Estados Unidos en Irak. Defendió la ofensiva mediante bombardeos selectivos, aunque aclaró que no es suficiente en el largo plazo.

En ese sentido, respaldó la designación del chiíta Haidar al Abadi como nuevo primer ministro iraquí, que calificó de “prometedora”, así como al presidente Fuad Masum. Apuntó que es necesaria la conformación de un gobierno fuerte para contener la violencia en Irak, desatada por los yihadistas del Estado Islámico. [pullquote position=”right”]Obama defendió los bombardeos selectivos en Irak[/pullquote]

“La única solución duradera consiste en que los iraquíes se unan y formen un gobierno incluyente. Y hoy Irak dio un paso adelante prometedor en ese esfuerzo crucial con la designación de Haidar al Abadi”, aseguró Obama.

“Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación”, sumó. Al Abadi reemplazará a Nuri al Maliki, quien mantiene una mala relación con Masum.

EEUU considera a Maliki parcialmente responsable de las tensiones internas entre sunitas y chiítas en el país e insta desde hace meses a formar un gobierno de unidad que permita resolver la crisis política. También Washington dijo estar “completamente en desacuerdo” con Al Maliki respecto de sus acusaciones de que el nombramiento de Al Abadi no respeta la carta magna.

Ante los recientes progresos de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, EEUU comenzó, la semana pasada, varias operaciones de bombardeos selectivos contra posiciones del EI y lanzamientos aéreos de víveres para los refugiados que huyen del avance yihadista en la zona norte del país.

COMENTARIOS