Política

De la Rúa defendió a Cavallo y el megacanje

El ex presidente afirmó que el por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo tuvo una actuación "irreprochable" y es un "perseguido" de la Justicia

lunes 11 de agosto de 2014 - 10:30 pm

El ex presidente Fernando de la Rúa defendió hoy a su ministro de Economía Domingo Cavallo en el juicio por el “megacanje” de bonos de 2001, al sostener que su actuación fue “irreprochable”, y denunció que el ex funcionario sufre una “persecución” de la Justicia.

“Siempre actuó de manera irreprochable y en ese momento había que sostener la convertibilidad”, defendió De la Rúa a Cavallo y por ende a su Gobierno, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 4 que juzga al ex ministro de Economía por negociaciones incompatibles con la función pública. [pullquote position=”right”]De la Rúa defendió a Cavallo y el megacanje [/pullquote]

“Es un disparate la acusación al doctor Cavallo. Sufre la persecución de la Justicia, algo en lo que yo tengo experiencia”, agregó De la Rúa, quien encabezó el Gobierno de la Alianza (1999-2001), en el cual también participaron varios futuros funcionarios kirchneristas.

El ex mandatario se refirió así al juicio oral en el que fue absuelto -pero que va a revisar la Cámara de Casación- por el presunto pago de sobornos a senadores peronistas para que en 2000 aprueben la ley de reforma laboral, hecho del que fue acusado de dar la orden de abonar las coimas.

Ahora De la Rúa fue convocado a declarar como testigo por la defensa de Cavallo.
El Gobierno de la Alianza, encabezado por De la Rúa pero que también estuvo integrado por varios que luego fueron miembros de los Gobiernos kirchneristas, hizo en 2001 un “megacanje” de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos en el contexto de la crisis económica que vivía el país, a pesar de lo cual luego se entró en default.

Para hacer el megacanje el Gobierno convocó a un conglomerado de bancos, encabezado por el Credit Suisse First Boston, a cargo de David Mulford, lo que fue denunciado por posibles negociados que beneficiaron a las entidades bancarias.
Cavallo es el único que llegó a juicio oral ya que el resto de los investigados, como Mulford, el actual diputado del PRO Federico Sturzenegger, el entonces asesor del ministro de Economía Horacio Liendo, fueron sobreseídos.

COMENTARIOS