Tragedia de Once

El motorman de la tragedia Once pudo haber tenido un “sueño blanco” antes del choque

Así lo indicó Osvaldo Fustinoni, el jefe del servicio de neurología del Cuerpo Médico Forense. Los exámenes que se le hicieron a Córdoba muestran un “hipotiroidismo severo”, lo cual puede generar este tipo de trastornos de conciencia

lunes 11 de agosto de 2014 - 3:09 pm

Osvaldo Fustinoni es médico neurólogo jefe del servicio de neurología del Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia. Él participó de los exámenes clínicos que se le realizaron al motorman de la Tagredia de Once, Marcos Córdoba, entre junio y agosto de 2012. [pullquote position=”right”]El motorman de la tragedia Once pudo haber tenido un “sueño blanco” antes del choque[/pullquote]

En su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 como testigo, Fustinoni confirmó que los resultados obtenidos se compadecen con el diagnóstico de “hipotiroidismo severo”. Según indió el hombre, esta situación de la salud puede generar un estado mental similar a estar dormido, que se conoce como “sueño blanco”. Este hecho podría ser el motivo de la tragedia según el medico.

La salud del motorman en los momentos previos y posteriores a la tragedia parece haberse convertido en el nuevo eje de debate en el juicio oral, por lo cual Fustinoni declaró que según el resultado entregado por el laboratorio (CMF protocolo N°7984) Córdoba poseía una TSH de 44,8 uUI/ml, siendo el rango de valor normal entre 0.25 a 5.

Además, padecía una leve anemia y un colesterol alto (de 276 mg%), elementos que según Fustinoni confirman el posible diagnóstico de “hipotiroidismo severo”.

Como bien explicó el neurólogo, el hipotiroidismo es un desbalanceo en el funcionamiento de la glándula tiroidea que, si no es debidamente tratado, produce diversas manifestaciones de trastornos de conducta, entre ellas la bradispsiquia, trastornos de conciencia, epilepsia temporal, las denominadas ausencias, problemas cerebrales psíquicos (hiporeactividad) y el denominado “sueño blanco”.

COMENTARIOS