Economía

Pese al efecto “buitre”, se estancan los depósitos pero caen tasas de los plazos fijos

Los montos de plazo fijo del sector privado, desde mayo del corriente, permanecen en los $262.000 millones, lo que implica un salto de apenas 16% desde comienzos de año

lunes 11 de agosto de 2014 - 6:16 am

Las tasas de plazo fijo han descendido, demostrando de esta forma que los bancos tienen en claro hasta dónde están dispuestos a llegar para captar nuevos depósitos y si éste es el momento o no.
[pullquote position=”right”]Pese al efecto “buitre”, se estancan los depósitos pero caen tasas de los plazos fijos[/pullquote]

Así, se delinea un escenario en el que las posibilidades de otorgar préstamos, en una economía con retracción, son cada vez más bajas.

Según números del Banco Central, la tasa Badlar, promedio en pesos de los bancos privados (depósitos de más de $ 1 millón), hoy abona un interés del 21%, mientras que hace unos meses esa tasa se ubicaba en 25%.

Los expertos advierten, de acuerdo a lo relevado por el diario El cronista, que en la actual situación entra en juego una economía que ya se encuentra en recesión y que, por esa razón, hace que familias y empresas demanden menos recursos.

En este sentido, para el economista Ramiro Castiñeira: “El escenario de los primeros meses del año proponía tasas bajas ‘porque la devaluación ya se había hecho”‘.

Y el ejecutivo de Econométrica agrega: “La expectativa de un dólar planchado permitía ofrecer tasas bajas y la expectativa de un deslizamiento suave del tipo de cambio estimulaba las apuestas en pesos”‘.

En lo que hace a los montos a plazo fijo del sector privado, desde mayo del corriente, el nivel permanece en los $262.000 millones, cuando en meses previos el crecimiento respetó una fuerte tendencia alcista.

Para fines de junio, el stock se ubicó en los $262.267 millones, lo que implica un salto de apenas 16% desde comienzos de año.

COMENTARIOS