Economía

Crisis: el empleo se estancó y las suspensiones alcanzaron su pico máximo en cinco años

Los datos surgen de un nuevo relevamiento trimestral del Ministerio de Trabajo. El nivel de empleo avanzó apenas 0,5% y la tasa de cesantías alcanzó su mayor nivel desde la crisis del 2009

domingo 10 de agosto de 2014 - 3:45 pm

El Ministerio de Trabajo dio a conocer nuevas y preocupantes estadísticas, que se conocieron luego de su revelamiento del segundo trimestre del año. Allí, se puso observar que la creación de empleo permaneció estancada, además de que se registraon pérdidas de puestos de trabajo en los sectores de la construcción; electricidad, gas y agua; y comercio. [pullquote position=”right”]Preocupante: el empleo se estancó y las suspensiones alcanzaron su pico máximo en cinco años[/pullquote]

A su vez, la tasa de suspensiones en las empresas llegó a su pico más impoartante desde la crisis económica del año 2009.

Los datos surgen de la última actualización de la Encuesta de Indicadores Laborales que acaba de publicar la nombrada cartera. Allí, también se pudo observar que entre abril y mayo, el índice de empleo quedó en 134,5 puntos, apenas 0,5% más que hace un año y confirmó así once trimestres de parálisis.

En lo relativo a la distribución por rama de actividad, durante el período relevado la industria manufacturera se mantuvo virtualmente inmóvil, con un avance del 0,4%. Se registró crecimiento en Transporte, almacenaje y comunicaciones, 3,1%.

En contrapartida, hubo caídas en comercio, restaurantes y hoteles, -0,3%; electricidad, gas y agua, -2,6%. Tal vez el dato más significativo es el que muestra que la construcción tuvo una baja de -4,6% , consolidó diez trimestres de caídas consecutivas y su menor nivel de empleo en nueve años.

Finalmente, la tasa de suspensiones promedió 5,8 puntos (cada 1000 trabajadores), el cual es su nivel más alto desde la crisis económica del año 2009 y uno de los picos desde el inicio de la serie en el año 2006.
Suspensione

COMENTARIOS