Sociedad

¿Por qué celebramos hoy el Día del Niño en la Argentina?

En el país se festeja desde 1960, y tradicionalmente se realiza durante el segundo domingo de agosto. La idea original fue impulsada por la ONU para motivar "la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero"

domingo 10 de agosto de 2014 - 12:37 pm

El Día del Niño fue establecido en diferentes países por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se manifestó en este sentido en 1954.[pullquote position=”right”] ¿Por qué celebramos hoy el Día del Niño en la Argentina?[/pullquote]

La idea era que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, para así motivar a través de su celebración “la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.

Es cierto que tal vez lo más lógico hubiera sido que este día se celebre el 20 de noviembre, ya que ese fue el día en el cual la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sin embargo, se estimuló que los países establecieran la fecha que quisieran para su conmemoración, por lo que no todos lo celebran en la misma jornada.

En la Argentina se festeja desde 1960, y tradicionalmente se realiza durante el segundo domingo de agosto. Ahora bien, la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

Por eso, en muchas ocasiones la celebración se “corrió” de una semana a otra, para coincidir mejor con el momento de mayor producción nacional de elementos que puedan ser regalados.

COMENTARIOS