Conflicto en Medio Oriente

La guerra en Gaza, el gran negocio de la industria de las armas

En lo que constituye una extraña y triste paradoja, las exportaciones militares de Israel aumentan enormemente luego de cada conflicto. Y por parte de Palestina, el contrabando ha generado una nueva clase rica

domingo 10 de agosto de 2014 - 10:27 am

Como suele ocurrir con las guerras, el conflicto en la Franja de Gaza que enfrenta a israelíes y palestinos representa todo tipo de pérdidas en todos los ámbitos de la sociedad. Todos, excepto uno: la industria armamentística.[pullquote position=”right”] La guerra en Gaza, el gran negocio de la industria de las armas[/pullquote]

Oficialmente el gobierno israelí estimó hace algunos días en unos 100 millones de dólares los gastos diarios de la operación en Gaza. A su vez, desde el lado palestino, el contrabando para armar misiles caseros generó el insólito hecho de que exista una clase rica, que se mueve en sus autos Mercedes-Benz en la empobrecida Gaza. Así lo indicó el diario La Nación.

Así como lo indicó  en su momento el ex primer ministro Ehud Barak, uno de cada diez hogares depende de la industria militar. Y, como es habitual que ocurra con los conflictos armados, la frontera entre las decisiones políticas puras y los intereses económicos en juego es muy fina y difusa.

En lo que constituye una extraña y triste paradoja, las exportaciones militares de Israel aumentan enormemente luego de cada conflicto. Un ejemplo muy representativo es que las tres empresas bélicas más importantes del país afirman como carta de presentación en sus páginas web que sus armas fueron “probadas en el campo de batalla”.

En definitiva, al ya muy complejo entramado geopolítico y religioso que enfrenta a las partes, hay que sumar una pata más: la económica. Es que algunos ganan (y mucho) con la guerra.

 

COMENTARIOS