Política

El Gobierno impulsará una ley que despenalice el consumo de drogas

El mayor interesado en llevar adelante esta iniciativa es el padre Juan Carlos Molina, titular del Sedronar, y cuenta con el aval de la Presidenta. Sin embargo, ya divide aguas incluso dentro del oficialismo

domingo 10 de agosto de 2014 - 9:22 am

En un marco de gran sigilo, el Gobierno Nacional comenzó a trabajar en una serie de propuestas vinculadas con la despenalización del consumo de drogas. Las discusiones en el seno del Frente para la Victoria cuentan, como no podía ser de otra manera, con e aval presidencial. La intención es que la ley sea discutida en el Congreso antes de que termine el año. [pullquote position=”right”]El Gobierno impulsará una ley que despenalice el consumo de drogas[/pullquote]

El mayor interesado en llevar adelante esta iniciativa es el padre Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Desde el momento en que asumió, en diciembre pasado, el cura se mostró a favor de no “criminalizar” al adicto e iniciar un camino hacia la modificación de la ley de estupefacientes.

El proyecto por supuesto que dará mucho que hablar. Para empezar, es un misterio la reacción que tendrá la oposición con una ley semejante, que divide aguas incluso dentro del oficialismo.

“La idea es ir despacio y consensuar”, dijo al diario La Nación auna fuente oficial al tanto del tema. El proyecto tendría como punto de ingreso la Cámara de Diputados, pero aún ni siquiera tiene un texto. Trabajarán en él, además de la Sedronar, un puñado de técnicos y legisladores.

Hoy, la ley pena con prisión toda tenencia de estupefacientes. Sin embargo, en un fallo de Arriola, de 2009, la Corte Suprema afirmó que es inconstitucional castigar a una persona adulta por tener y consumir marihuana si eso no pone en peligro a terceros.

 

 

COMENTARIOS