Economía

Puertos parados: continúan las huelgas de los aduaneros y ya preocupan las consecuencias económicas

Desde el pasado 24/07 una protesta provoca la acumulación de buques graneleros ociosos. De este modo, se entorpece la actividad y cae la entrada de divisas al país

sábado 9 de agosto de 2014 - 9:33 am

El puerto de Buenos Aires es un lugar que, poco a poco, está cambiando su fisionomía. Es que desde el pasado 24/07 una huelga del gremio de los aduaneros, provoca la acumulación de buques graneleros ociosos. [pullquote position=”right”]Puertos parados: continúan las huelgas de los aduaneros y ya preocupan las consecuencias económicas[/pullquote]

Esto significan elevadas pérdidas, sobre todo por darse en plena cosecha de soja, además de entorpecer la liquidación de divisas asociadas a la ex de granos y derivados que tan importantes son para el Estado argentino.

La huelga del gremio provoca un caos logístico en el apogeo de la cosecha de la soja, con una acumulación de alrededor de 200 buques graneleros por cada día de paro (30 amarrados y 170 a la espera en recalada, el río o el mar).

Esto ocasionará, si se incluye en el cálculo el cese de actividades previsto para la semana próxima, una pérdida en todo el país estimada en casi US$3 millones sólo por el costo de alquiler de los navíos (cada uno, en torno de los US$20 mil diarios).

Asimismo, el conflicto frena la fluidez de descarga de los casi 10 mil camiones diarios que transportan los granos a los puertos o a las industrias procesadoras, lo que causa un delicado problema social en la región tanto para sus habitantes como para los transportistas.

 

COMENTARIOS