Banco Central

Máquina a todo vapor: En un solo día, el Banco Central emitió $6.800 millones para financiar al Tesoro

En lo que va del año, la impresión de billetes destinada a cubrir el rojo fiscal subió más de dos veces frente al mismo período del año pasado

sábado 9 de agosto de 2014 - 7:55 am

El cada vez más grave déficit fiscal que ostentan las cuentas públicas obliga a que el Banco Central tenga que emitir descontroladamente para financiar tales excesos de gastos.

Según el economista Luis Secco, en lo que va de 2014 el “sector público” explicó un aumento de la Base Monetaria de $43.358 millones frente a los $19.782 millones del mismo período del año pasado.

 

Secco recordó en Twitter que entre enero y mayo el BCRA expandió el circulante en $12.320 millones, y ya en la víspera del segundo semestre, la cosa se aceleró.

Así, en junio el monto llegó a $12.511 millones, en julio a $11.748 millones y, tan sólo en el primer día de agosto, a $6.800 millones.

“El Central no puede decirle que no al Tesoro”, reflexionó el analista.

Como este plan amenaza con terminar de descontrolar la inflación y provocar una corrida cambiaria, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega intenta resistirlo o al menos ponerle algún límite. Esto incrementó las históricas presiones de Kicillof para reemplazarlo, reeditando las históricas tensiones entre Economía y el Central.

COMENTARIOS