Conflicto en Medio Oriente

Pentágono confirma bombardeos contra yihadistas del Estado Islámico en Irak

Luego de que la artillería disparara cerca de su personal en Erbil, aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones terroristas en el norte del país

viernes 8 de agosto de 2014 - 11:03 am

El secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, publicó en Twitter: “Aviones militares estadounidenses lanzan ataques contra la artillería del Estado Islámico. La artillería fue usada contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca del personal estadounidense”.[pullquote position=”right”]Pentágono confirma bombardeos contra yihadistas del Estado Islámico en Irak[/pullquote]

Kirby contó que dos cazas de Estados Unidos bombardearon a los yihadistas cuando trasladaban artillería en las afueras de la ciudad. El vocero aclaró que dos jets F/A-18 dejaron caer bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ya había autorizado ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal de su país. En su discurso ya había advertido que los yihadistas del EI serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

“Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio”, dijo el presidente desde la Casa Blanca. “Por tanto, he autorizado los ataques aéreos contra blancos específicos si es necesario ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí”, agregó.

“Cuando nos enfrentamos a una situación como hacemos en esa montaña, con personas inocentes enfrentándose a la expectativa de una violencia a una escala terrible; cuando tenemos la orden de ayudar -en este caso una petición del gobierno iraquí-, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a evitar una masacre, entonces creo que los Estados Unidos no pueden hacer la vista gorda”, finalizó el mandatario.

COMENTARIOS