Política Internacional

¿Esquizofrenia o farsa? Tras el escándalo, opositores viajan a México junto a Boudou

El vice estará tres días con actividad oficial en ese país. Irá acompañado de senadores aliados que ayudaron al quórum K y de diputados de la UCR, el PRO y el massismo

viernes 8 de agosto de 2014 - 9:23 am

Amado Boudou viajará el fin de semana a México en visita oficial acompañado por una comitiva integrada por legisladores oficialistas y aliados kirchneristas que ayudaron al quórum el miércoles en el Senado, pero también por opositores de la UCR, el PRO y el massismo. Esos sectores, que se mostraron muy críticos de la permanencia del Vicepresidente al frente de la Cámara alta tras su procesamiento judicial y no dudaron en reclamarle que se tome licencia, participarán sin embargo junto a él de la puesta en funciones de la comisión bicameral interparlamentaria argentino-mexicana.

Según pudo confirmar El Cronista de fuentes oficiales en ambas Cámaras y en la embajada argentina en México, los legisladores que ayer habían confirmado su participación en el viaje e iniciado los trámites administrativos para integrar la comitiva son: los diputados kirchneristas Guillermo Carmona, Susana Canela y Gloria Bidegain; los senadores oficialistas Rodolfo Urtubey, Pablo González y Liliana Fellner; los senadores aliados del Frente para la Victoria José María Roldán (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino); y los diputados Víctor Maldonado (UCR), Guillermo Durand Cornejo (Unión PRO) y Nelly Lagoria (Frente Renovador).

Además, habían sido invitados la pampeana María Higonet, aliada kirchnerista en el Senado, y el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, aunque este diario no pudo confirmar su participación en la iniciativa.

El propósito del viaje es dejar conformada una comisión parlamentaria binacional que ayude a la profundización de las relaciones entre la Argentina y México. La agenda oficial, en la que ayer trabajaba la embajadora en ese país, Patricia Vaca Narvaja, comenzará el domingo por la noche y se extenderá durante el lunes y el martes. Además, también viaja junto a Boudou el director de Relaciones Internacionales del Senado y sobrino de la diplomática, Sabino Vaca Narvaja.

La comisión fue creada por ley en 2011 y tiene carácter permanente, aunque nunca fue puesta en funcionamiento, lo que finalmente sucederá tras el viaje de Boudou y los legisladores. Actividad que tendrá lugar apenas horas después de que los bloques opositores en el Senado presentaran un proyecto de resolución para “suspender en sus funciones” al vicepresidente hasta tanto se defina su situación procesal.
Esa iniciativa, escueta en su articulado pero con fundamentos frondosos, propone suspender a Boudou “en su calidad y prerrogativas” de titular del Senado invocando el artículo 66 de la Constitución y lleva las firmas de Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Gabriela Michetti (PRO), Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).
El proyecto, sin embargo, no tiene esperanzas en el recinto. El jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, ya anunció que sus senadores no lo acompañarán. Y el arco opositor no tiene número para lograr su aprobación en soledad.

 

Fuente: El Cronista

 

COMENTARIOS