Cortes de Tránsito

Trabajadores de Lear vuelven a cortar la panamericana: Fuerte operativo de Policía Bonaerense y Gendarmería

viernes 8 de agosto de 2014 - 8:40 am

Trabajadores de la autopartista Lear bloqueaban esta mañana el tránsito en la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en medio de un fuerte operativo de la Policía provincial y la Gendarmería Nacional.
Fuentes sindicales y policiales informaron a DyN que los manifestantes, desde las 7.30 y en el kilómetro 31 de la mano utilizada para circular hacia la provincia de Buenos Aires, insistían con el pedido de reincorporación de compañeros despedidos, con el apoyo en el lugar de agrupaciones de izquierda.

Además, denunciaban un “lock out patronal”, luego de que ayer la empresa decidiera cerrar la planta por 15 días y argumentara la “imposibilidad de garantizar seguridad” a sus operarios por la sucesión de protestas de los cesanteados, algunas de las cuales fueron reprimidas por fuerzas de seguridad.  [pullquote position=”right”]Trabajadores de Lear vuelven a cortar la panamericana: Fuerte operativo de Policía Bonaerense y Gendarmería[/pullquote]

El delegado Rubén Matu dijo esta mañana a DyN que “70 trabajadores” permanecían despedidos, luego que algunos cesanteados firmaran acuerdos de retiro. “Reclamamos reincorporaciones y protestamos contra el ‘lock out’ patronal de la empresa que, ayer, suspendió de forma ilegal a todo el personal con el único objetivo de no cumplir los fallos judiciales que imponen el reingreso en la fábrica de los delegados”, enfatizó el gremialista de base.

El 28 de mayo último, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.
El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías, hasta ascender a un total de 110, y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Incluso, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron en dos oportunidades la novedosa modalidad de piquete con automóviles estacionados en plena Panamericana, en General Pacheco.

En la primera ocasión, la Gendarmería Nacional se limitó a tomar nota de las patentes para su posterior labrado de multas y, en la segunda, detuvo a uno de los manifestantes.

COMENTARIOS