Dólar

Atraso cambiario: Advierten que el dólar oficial debería acercarse a $10

Distintas mediciones realizadas por expertos en Economía indican que el dólar oficial sigue manteniéndose bajo

viernes 8 de agosto de 2014 - 6:27 am

The Economist publica, desde 1986, en índice Big Mac como una forma de evaluar si las monedas de cada país se encuentran en su nivel “correcto”.
[pullquote position=”right”]Atraso cambiario: Advierten que el dólar debería acercarse a $10[/pullquote]

La medición supone que, a largo plazo, los tipos de cambio deben converger a una tasa que igual a los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios.

“Considerando que en la Argentina a partir de 2011 se congeló el precio de la popular hamburguesa, se hizo necesario cambiar ese producto por el combo cuarto de libra, que muestra una evolución de precios más real.

En base a estos datos, Luis Vicien, del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en diálogo con el diario El Cronista, analizó que el tipo de cambio en la Argentina que iguala el precio de la hamburguesa con los Estados Unidos es de $10,22, en cuanto al caso del cuarto de libra, lo que implica una sobrevaluación del peso de 25%.

Por su parte, Silvia Triaca y Alejandro Henke, directores de Proficio Investment, indican que una manera de realizar esta medición es tomar el tipo de cambio real implícito, conocido en la jerga como contado con liquidación, que es la compra de bonos o acciones en la Bolsa local para venderlos en Wall Street, que arroja un tipo de cambio de $10,56 por dólar.

Y si se toma el dólar Bolsa (compra y venta en la plaza local), en promedio, el tipo de cambio de julio sería de $11,04 por dólar.

Por otro lado, desde la óptica de Francisco Gismondi, de Empiria, “estamos en más de un 20% atrasados respecto del tipo de cambio de equilibrio: “Hoy un dólar de más o menos $ 10 estaría bien. Eso no quiere decir que si se libera el mercado el dólar se vaya a $ 10 (se iría más arriba), ni que $ 10 es hoy lo que en enero era $ 8, porque en enero ese $8 también estaba un poco atrasado”.

COMENTARIOS