Polémica

Acuerdo Kirchner – Macri: Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón

Así, el Congreso ratificó el convenio que habían firmado los gobiernos nacional y porteño para el traslado de la obra frente a Aeroparque.

jueves 7 de agosto de 2014 - 7:19 am

Hace más de un año el Monumento a Cristóbal Colón yace detrás de la Casa Rosada, a la espera de su restauración. Pero ahora, finalmente, se confirmó que la escultura dejará definitivamente esta morada.
[pullquote position=”right”]Acuerdo Kirchner – Macri: Diputados aprobó el traslado del Monumento a Colón[/pullquote]

Ayer, el Congreso ratificó, tras el aval de la Cámara de Diputados, el convenio que habían firmado los gobiernos nacional y porteño para el traslado de la obra frente a Aeroparque.

Culminó de esta forma el último capítulo de la polémica saga sobre el destino del monumento. El conficto comenzó a mediados del año pasado, con la decisión de la presidenta de desmantelar la obra, emplazada allí desde 1921, para reemplazarla por una escultura en homenaje a Juana Azurduy.

La decisión desató inmediatamente un sinfín de críticas y planteos judiciales de la comunidad italiana, que es la donante del monumento.

La meta de la comunidad era frenar la embestida, que se potenció con el rechazo del gobierno de Mauricio Macri al traslado.

Tras varias idas y venidas, la historia tuvo un desenlace igual de controvertido: el gobierno porteño acordó con la Nación el traslado del monumento al espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

COMENTARIOS