Inflación

El gobierno porteño impulsa otra suba del subte que se iría a $6

En "los próximos días" llegará un nuevo golpe para el bolsillo de los trabajadores. El Ejecutivo porteño dispuso un nuevo aumento del pasaje del subte, el cuarto desde que asumió el traspaso del servicio, allá por enero de 2012

jueves 7 de agosto de 2014 - 6:30 am
A sólo cinco meses del último ajuste, que llevó al subte a valer $ 4.50 con SUBE y $5 en efectivo, la tarifa del servicio subterráneo será más cara. Si bien el gobierno porteño aún no oficializó el número, se estima que el pasaje rondará los $6, siempre abonando con el plástico. Hasta el momento, sin el último aumento que se efectivizará en breve, el precio del boleto escaló en apenas dos años un 309%.
La noticia se conoció porque Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) fijó la semana pasada ( y fue oficializada el viernes en el Boletín Oficial) la nueva tarifa técnica del servicio en $ 10,26, es decir, un 37% más cara que la anterior, que ascendía a $7,47. Este valor ($10,26) es el que el gobierno porteño entiende debería pagar el pasajero sin ningún subsidio. [pullquote position=”right”]El gobierno porteño impulsa otra suba del subte que se iría a $6[/pullquote]
La tarifa técnica surge de dividir los costos de explotación del subte estimados para este año, que suman $ 2.564,9 millones, por los 250 millones de pasajeros que viajaron en 2013 abonando su boleto.
El valor que termina teniendo el pasaje es un 60% de esa tarifa técnica, porque el resto es todavía subsidiado por la Ciudad.
Trascendió también que por orden expresa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el nuevo ajuste lo harán en los próximos días. Antes, como ordena la ley, deberán llamar a una audiencia pública moderada por el Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Pero como esta audiencia no es vinculante, Sbase podrá fijar la tarifa que proponga.

COMENTARIOS