Política

En duras declaraciones, Kicillof calificó de estafador a Jorge Brito

El ministro de Economía apuntó hacia el titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y su negociación paralela con los holdouts. "La estafa de los buitres se quería solucionar con otra estafa. Querían ser los salvadores con plata de otro", sostuvo

miércoles 6 de agosto de 2014 - 6:44 pm

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a realizar duras críticas contra el titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, y su plan para comprar la deuda, de unos u$s1.700 millones, y detener así el avance del default técnico en el que cayó finalmente la Argentina.

“Fue un episodio para el olvido. Los bancos querían arreglar y pagarla a los buitres con plata que es de los ahorristas. La estafa de los buitres se quería solucionar con otra estafa. Querían ser los salvadores con plata de otro”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio Del Plata.

Kicillof consideró tildó las operaciones de los privados como “berretas” y admitió que “le causaron gracia”. [pullquote position=”right”]En duras declaraciones, Kicillof calificó de estafador a Jorge Brito[/pullquote]

“Como el Gobierno tiene una posición firme, lo que dice es no puede pagar más de lo que dicen sus contratos y lo que dice su ley. Argentina no va a firmar cualquier cosa. Nos enteramos de cuál era la maniobra de los medios. Fue una operación OPM (otros ponen la mosca)”, dejó en claro.

La propuesta de los banqueros, en su momento, había generado una gran expectativa, porque parecía la fórmula perfecta para evitar el default sin caer en la temida cláusula RUFO.

Hasta que empezaron a conocerse algunos entretelones que confirmaron lo que muchos sospechaban: se trataba de una solución viable desde el punto de vista financiero mas no sencilla desde lo político.

Kicillof convenció a Cristina Kirchner de que no era aceptable que los bancos pidieran, como garantía de repago, el dinero depositado en Sedesa -un fondo creado durante la crisis del Tequila en 1995, para dar liquidez al sistema financiero en casos de inestabilidad-.

COMENTARIOS