Sociedad

Emiliano Mroue, el argentino que está varado en Sierra Leona por el ébola

El joven tiene 30 años y se instaló en ese país en 2001. Junto a su primeo creó una empresa social dedicada al sector agrícola

miércoles 6 de agosto de 2014 - 11:52 am

Tras un aventurero viaje a Sierra Leona en 2010 y luego de algunos datos que recibió sobre ese país, Emiliano Mroue quiso volver para quedarse.

Sierra Leona es el segundo consumidor de arroz en todo el mundo. El 70% de la población vivía de la agricultura de subsistencia y 4 de cada 10 niños sufren de malnutrición. El día que terminaba el 2010 y empezaba el 2011, Mroue le propuso a su primo, Patricio Imerito, poner una empresa social para crear un modelo de agricultura sostenible. Así nació la West African Rice Company, que funciona como nexo entre los productores y los bancos de Sierra Leona.

Mroue tenía la intención de regresar a Argentina, pero ayer, por la mortal epidemia de ébola, que ya dejó mas de 887 muertos y 1603 afectados en África Occidental, se encontró con varios obstáculos.

Él tenía la idea de viajar con la compañía British Airways desde Freetown, capital de Sierra Leona, pero esta empresa decidió suspender todos los vuelos desde y hacía ese país y Liberia por la propagación del virus.

“No soy un voluntario, pero me tengo que ir. Esto es exactamente lo que siento”, escribió en inglés ayer en Facebook y compartió el link a un blog en el que una mujer comentó que a los extranjeros les recomendaron evacuar, y manifestaba su dolor por tener que dejar sus proyectos y causas en el país.

“Voy a salir unas semanas a Argentina, como tenía originalmente planeado, ¡pero vuelvo en septiembre si me dejan entrar!”, le había dicho el joven de 30 años a sus amigos y familiares.

Debido a la suspensión de esta compañía aérea, el futuro de Mroue todavía es incierto. Por lo pronto seguirá en Sierra Leona luchando por el sueño personal por el cual emprendió el viaje, tal como lo cuenta en esta extraordinaria charla TED:

COMENTARIOS