Banco Central

El Banco Central pisa pagos de importaciones para moderar la suba del dólar

Tras el default, la máxima autoridad monetaria impulsa trabas, que no fueron totales, pero sí mucho más restrictivas que en días anteriores

miércoles 6 de agosto de 2014 - 6:11 am

El Banco Central controla la rueda cambiaria a costa de trabas para pagos a las importaciones. El dólar que pagan los grandes jugadores avanzó 8 milésimas a $8,268, el minorista un centavo a $8,29 y el blue se mantuvo estable en torno a $12,70.
[pullquote position=”right”]El Banco central pisa pagos de importaciones para moderar la suba del oficial[/pullquote]

Ocurre que el Central, que con compras, ventas y llamadas a las mesas privadas conduce prácticamente todos los movimientos de la plaza–, había dejado correr con cierta libertad al dólar tras el default del miércoles de la semana pasada.

El jueves, el dólar subió 1,2 centavo, el viernes 2,3 centavos y ayer 2,4. Son todos movimientos grandes, teniendo en cuenta el habitual ritmo del dólar mayorista.

Según el diario El Cronista, los incrementos fueron resultado de una mayor reticencia de los exportadores (principalmente de granos) a liquidar sus dólares, por la incertidumbre cambiaria asociada a los problemas con los llamados fondos buitre.

Además, el BCRA permitió a los importadores comprar divisas con normalidad, bajo control, pero sin restricciones mayores a las que existían antes del default–, y la demanda se mantuvo estable.

Pero ayer, finalmente, el BCRA cambió de estrategia y se decidió por utilizar los habituales mecanismos de control informal que le sirven para desarticular la presión de la demanda autorizada”, dijo un corredor en un informe para sus clientes, al que accedió el mencionado medio.

Las trabas no fueron totales ni afectaron a las operaciones de pymes, todavía sagradas en el credo de Fábrega, pero fueron mucho más restrictivas que en días anteriores.

COMENTARIOS