La pelea con los holdouts

Gobierno intimará a los bancos extranjeros para que giren los pagos de deuda del canje

Así lo informó el Ministerio de Economía. Las intimaciones serán al Banco Citibank Argentina y al BONY, para que "distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje"

martes 5 de agosto de 2014 - 10:14 pm

La Argentina intimará mañana a los bancos fiduciarios a que distribuyan los pagos que el país realizó a sus bonistas el 29 de junio, informó hoy el Ministerio de Economía.

“En el día de mañana este Ministerio dará a conocer a través de su página web las intimaciones al Banco Citibank Argentina y al BONY encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje”, señaló el Palacio de Hacienda en un parte de prensa.

Asimismo, el Ministerio de Economía indicó que “publicará en la prensa nacional e internacional un aviso legal dirigido a los bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010” para que “ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados”. [pullquote position=”right”]Gobierno intimará a los bancos extranjeros para que giren los pagos de deuda del canje[/pullquote]

La intimación también se extenderá para que las entidades efectúen los “futuros pagos” que la Argentina realizará.
“En efecto, dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez, quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas. De esta forma, indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción”, argumentó la cartera económica.

En tanto, la ISDA recién definirá en las próximas horas la fecha en que se deberán liquidar las coberturas tomadas contra “la cesación de pagos de la Argentina”, tras admitir la semana pasada el incumplimiento por parte del país.
Así lo indicó a DyN un vocero de la entidad, quien agregó que “el Comité de Determinación se reunirá en breve, para precisar la fecha de la cancelación de los Credit Default Swaps (CDS), tomados por acreedores de la Argentina que no pudieron cobrar su servicio el 30 de julio pasado”.

Ante el incumplimiento, el banco UBS había preguntado a la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), el viernes pasado, si debían pagarse las pólizas que emitieron diversos bancos, para asegurar a los bonistas de una posible cesación de pagos de la Argentina.

Ese día, en una reunión express, la entidad determinó por 15 votos a cero que la Argentina se encontraba efectivamente en default y avisó a los emisores de los CDS “que deben estar atentos a la fecha en que se organizará la subasta donde canjearán los bonos impagos, dado que hubo un incumplimiento, de los títulos bajo ley estadounidense por parte del gobierno argentino”.

En la misma línea de apuntar a todos los frentes que no le son afines, el Gobierno renovó sus críticas al juez Thomas Griesa por mantener en su cargo al mediador Daniel Pollack, mientras aguarda las próximas órdenes del magistrado para definir la estrategia frente al litigio.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich subrayó en su habitual conferencia de prensa que Griesa “no entiende adecuadamente las dificultades de este proceso” y expresa una “marcada incompetencia”.

“El mediador definitivamente no ha sido imparcial: ha sido manifiestamente parcial, vocero permanente de los fondos buitre en el proceso de diálogo iniciado por el gobierno argentino”, se quejó el jefe de ministros sobre Pollack.

COMENTARIOS