Cepo Cambiario

CNV: Estudia medidas para girar dólares al exterior

El titular de la entidad, Alejandro Vanoli, aseguró que se pueden reducir las restricciones. Advierte que deben tomarse medidas pero "con cuidado" en torno a la reducción de restricciones

martes 3 de diciembre de 2013 - 6:09 am

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli,  aseguró que se pueden reducir las restricciones, aunque advirtió que cualquier paso debe darse con “sumo cuidado”. El funcionario consideró que además de un alivio para las importaciones, en el menú de opciones aparece también la posibilidad de permitir un mayor giro de utilidades al exterior. [pullquote position=”right”]CNV: Estudia medidas para girar dólares al exterior y atraer inversores[/pullquote]

Las trabas para enviar ganancias representan uno de los puntos más complejos que enfrenta el oficialismo para atraer capitales del exterior. En este sentido, los pasos que se están dando para volver a atraer empresas para que inviertan, como por ejemplo en Vaca Muerta, deben estar acompañados por una política más permisiva en lo que se refiere a transferencia de resultados.

En 2012, el primero del cepo cambiario, la traba al giro de utilidades fue en un verdadero candado. De los u$s 4.500 millones transferidos en 2011, se pasó a una cifra de apenas u$s 253 millones. En el primer semestre de 2013, según surge del balance cambiario, ya se nota una actitud algo más laxa.

Sólo en la primera mitad del año, se giraron u$s 520 millones, más del doble de todo lo que se había registrado el año anterior, mostrando un cambio de tendencia. Uno de los sectores que recibió mayor cantidad de aprobación para girar fue el de la minería, aunque también se observa en estas compañías un mayor ingreso en concepto de inversión directa.

Las ganancias de bancos como Galicia, Francés o Santander Río de 2013 ya habilitarían a estas entidades para transferir dividendos al exterior, aunque sea en porciones menores.

En la medida que el BCRA acelere la suba del dólar oficial, las empresas tendrían un incentivo menor para pedir el giro de dividendos, aunque un dólar de $ 6,17 todavía luce atractivo para quienes demandan desde el sector privado.

COMENTARIOS