Unión Industrial

UIA advierte que cayó la rentabilidad y se frenó la creación de empleos

Los industriales alertaron sobre la pérdida de competitividad de las empresas, y la imposibilidad de trasladar a los precios todo el aumento de sus costos

martes 3 de diciembre de 2013 - 5:52 am

La Unión Industrila Argentina  instaló el tema de la pérdida de rentabilidad como discusión principal en el marco de la 19° Conferencia Industrial organizada por la misma institución.

El presidente de la central fabril, Héctor Méndez, lo planteó en la multitudinaria reunión a la que convocó la presidenta Cristina Kirchner en agosto luego de perder las elecciones primarias. [pullquote position=”right”]UIA: adivierten que cayó la rentabilidad y se freno creación de empleo[/pullquote]

Hace un mes retomaron la discusión en Buenos Aires con Kicillof, el saliente Guillermo Moreno y la ministra de Industria, Débora Giorgi. El entonces jefe de Comercio Interior dijo que el informe presentado en público ayer era “un buen punto de partida” para discutir la cuestión de la competitividad. Y Kicillof, de acuerdo con el testimonio de algunos de los que participaron en el encuentro, reconoció que había un problema “de competitividad”.

En 2013, los costos de producción terminarán con un incremento promedio de 19,2%, muy por encima de un ajuste apenas superior al 12% en sus precios de venta. El resultado tiene una sola lectura: está cayendo el margen unitario, es decir, la ganancia por producto fabricado.

“Hasta 2011, la caída de márgenes unitarios se compensaba con mayor volumen, pero luego ya no fue posible. Cuando la economía se ralentiza, las pymes son las primeras en sufrirlo”, explicó Diego Coatz, economista jefe de la UIA y autor del informe que se presentó ayer en la Conferencia.

A nivel social, esa cuenta registró una consecuencia aun peor: sin un premio adecuado, las pequeñas y medianas empresas dejaron de crear empleo desde 2008. La generación de trabajo privado formal está en manos de las grandes empresas, que mostraron un éxito limitado en esa tarea, dado que sólo incrementaron 1,5% el empleo en el último lustro.

“La productividad y la competitividad tienen solución, pero no con caída de salarios”, advirtió Kicillof durante su exposición buscando establecer la línea por donde el gobierno pretende que se tomen las medidas.

“Tenemos que generar riqueza, pero el sector público nos tiene que ayudar a generarla; no a entorpecer las cosas”, reclamó el vicepresindente de la UIA, Luis Betnaza.

COMENTARIOS