Judiciales

Denuncian intento kirchnerista para controlar la Cámara de Casación Penal

Se solicitó investigar desplazamientos y designaciones irregulares. Se trata de un tribunal donde los funcionarios apelan causas por corrupción

martes 5 de agosto de 2014 - 7:12 am

Ayer, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi solicitó, en ese cuerpo colegiado que juzga el accionar de los jueces, una investigación para indagar la acción de dos magistrados muy cercanos al oficialismo e integrantes de la agrupación “Justicia Legítima”, que estarían llevando a cabo varias acciones irregulares con el fin de controlar la Cámara de Casación Penal.
[pullquote position=”right”]Denuncian intento kirchnerista para controlar la Cámara de Casación Penal[/pullquote]

Fargosi fundamentó su denuncia en un editorial del diario La Nación que habla del escándalo desatado después de que Infobae difundiera que “de 2012 a la fecha, el 95 por ciento de las causas por narcotráfico, con condenas de entre 3 y 13 años, dictadas por Tribunales Orales en lo Criminal Federal, fueron anuladas cuando llegaron a la Sala II de Casación”.

Así, la denuncia cae sobre los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma. De acuerdo al diario Clarín, la denuncia provocó una crisis en ese tribunal.

Slokar, muy cercano al juez de la Corte Raúl Zaffaroni, recriminó al presidente de la Casación, Mariano Borinsky, por la supuesta difusión de esa estadística oficial.

El consejero remarcó que “los jueces oficialistas también modificaron la integración temporaria (subrogancias) de la Sala IV de Casación, que deberá juzgar el caso Ciccone; removieron a Borinsky y nombraron a otro juez subrogante; lanzaron una fuerte pelea para que Slokar u otro representante de su sector presidiera la Casación en 2015, y, en forma simultánea, el Gobierno llamó con urgencia a un concurso para cubrir las cuatro vacantes del tribunal penal”.

COMENTARIOS