Crisis Argentina

Recesión en marcha: Cerró un frigorífico en Córdoba y dejó a 540 empleados en la calle

La planta de Estancias del Sur, de la brasileña Marfrig, estaba sin trabajo desde febrero

martes 5 de agosto de 2014 - 6:19 am

Córdoba sufre 540 nuevas cesantías después de que los brasileños de Marfrig decidieran cerrar definitivamente el frigorífico Estancias del Sur ubicado en la localidad de Unquillo.

Ayer, el gobernador José de la Sota instruyó a los ministros Martín Llaryora (Industria y Comercio) y Adrián Brito (Trabajo) para que se reúnan con los propietarios del frigorífico para revertir el cierre.

El grupo brasileño culpó a las restricciones comerciales para exportar carne, a la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables, como las causales del cierre de su planta ubicada en el Gran Córdoba.

En junio pasado, el frigorífico Huinca -de las cadenas Libertad y Jumbo- cerró sus puertas y cesanteó a 160 trabajadores. De la Sota está negociando la reapertura de la planta con la participación de los municipios de Huinca Renancó y Villa Huidobro.

Marfrig le ofrece retiros voluntarios al medio millar de obreros despedidos, pagándoles sólo el 75% de la indemnización que les corresponde.

Los despidos fueron comunicados ayer a la mañana a los 540 empleados. El 22 de enero pasado, el frigorífico cerró por vacaciones durante tres semanas. Pero el 11 de febrero les informó a los trabajadores que serían suspendidos. Desde hace casi seis meses el frigorífico está cerrado y el personal percibe salarios por 70 horas quincenales.

Marfrig se hizo cargo de Estancias del Sur en 2006. Ese año, los brasileños compraron ocho plantas, pero hoy sólo funcionan dos: una en Hughes, Santa Fe, y otra en San Luis.

COMENTARIOS