Economía

Tras el default, se refuerza el control de los dólares y la AFIP endurece el cerrojo importador

Frente a la cesación de pagos, el Gobierno ya ensaya y proyecta ciertas medidas para preservar los dólares

martes 5 de agosto de 2014 - 6:23 am

A pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se encargó en los últimos días de aclarar, una y otra vez, que la Argentina “no está en default”, algunas de las consecuencias por haber entrado en este peligroso terreno, ya se están observando.
[pullquote position=”right”]Tras el default, se refuerza el control de los dólares y la AFIP endurece el cerrojo importador[/pullquote]

Desde ese momento, las agencias calificadoras de riesgo le bajaron la nota al país y desde varias cámaras empezaron a anticipar los riesgos de un automático encarecimiento del crédito internacional para el sector privado.

Frente a la situación, el Gobierno ya inició el desarrollo de dos medidas para acaparar dólares: limitó a los particulares la compra de dólares para atesoramiento, y apretó el “cerrojo” a las importaciones.

Respecto al primer punto, trascendió que desde el día viernes se restringió la adquisición de divisas con fines de ahorro. Y por eso, apenas se permitió un tercio de lo que se venía otorgando durante los meses anteriores.

En cuanto al segundo punto, como en las mejores épocas en que Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio Interior, se está por implementar un nuevo y duro sistema de control, vía AFIP, que complicaría la actividad de las empresas.

Según el portal i-Profesional, desde ahora, las empresas que traen artículos de afuera, serían obligadas a demostrar el origen de los fondos con los que se les pagará al proveedor, como así también tener que informar de manera detallada los gastos asociados a la operatoria diaria, tales como pago de alquileres, impuestos y personal.

COMENTARIOS