La pelea con los holdouts

El Juez Griesa ratificó a Pollack como mediador y autorizó a JP Morgan a pagar bonos en dólares bajo la ley argentina

Esta tarde en Nueva York, el magistrado anticipó su rechazo a un pedido formal que Argentina concretará en las próximas horas

lunes 4 de agosto de 2014 - 5:31 pm

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitió hace algunos minutos una orden en la que confirmaba a Daniel Pollack como mediador en las discusiones de los fondos buitre con Argentina.[pullquote position=”right”]El Juez Griesa ratificó a Pollack como mediador y autorizó a JP Morgan a pagar bonos en dólares bajo la ley argentina[/pullquote]

“Esta confirmación es necesaria debido a cierta confusión originada por la audiencia que tuvo lugar el viernes en esta Corte”, aseguró en la orden que fue emitida poco antes de que llegase un pedido escrito que Argentina avisó que iba presentar reclamando que Pollack fuese removido de esa función.

Todo indicaría, según confirman los analistas, que con esta orden, el juez Griesa está preparando el terreno para declarar a la Argentina en desacato a su fallo.

“Lo más importante es seguir en la mesa de negociaciones para que estos temas puedan ser resueltos”, añadió en un escrito en el que desde el inicio aclara que tiene como propósito “confirmar que Daniel Pollack” seguirá en su puesto.

Por otra parte, Griesa también adoptó otra medida que si bien parece favorecer a la Argentina, el Gobierno considera que es negativa por el antecedente que deja para el futuro. El juez permitió que el banco JP Morgan pague “por única vez” los intereses de bonos en dólares emitidos bajo la ley argentina.

El otro fallo del juez va en el mismo sentido de los que había emitido para autorizar al citibank, primero, y a Euroclear y Clearstern, luego, a que paguen los vencimientos en dólares de los bonos emitidos bajo ley argentina. En cambio, siguen trabados los u$s 539 millones que el Gobierno depositó en el Banco de Nueva York (BoNY) para pagar los de jurisdicción neoyorquina.

Como la autorización es “por única vez”, el país corre el riesgo que en un futuro Griesa decida trabar o embargar los pagos de bonos de jurisdicción argentina. Por eso, pese a que estos fallos en principio reducen el número de bonistas con los que la Argentina sigue en mora desde los vencimientos del 30 de junio, el Gobierno ya apeló el primero de ellos, el del Citibank.

COMENTARIOS