Salud

Los peligros que puede ocasionar tener una cola “perfecta”

La internación de Silvina Luna puso en tela de juicio a las riesgos cirugías plásticas a las que se someten algunas modelos y vedettes que arriesgan su salud a cambio de tener el cuerpo "perfecto"

lunes 4 de agosto de 2014 - 3:53 pm

La cirugía de gluteos es una de las operaciones más solicitadas en los últimos años por las mujeres argentinas que, con el afán de tener una cola “perfecta”, arriesgan su salud. La reciente internación de la modelo Silvina Luna puso en tela de juicio este tipo de operaciones que pueden ser muy riesgosas. [pullquote]Los peligros que puede ocasionar tener una cola “perfecta”[/pullquote]

El cirujano plástico Damián Wengrowicz asegura que hay sólo dos métodos aprobados: “Uno es mediante la colocación de implantes de silicona y el otro es con una lipotransferencia; es decir, utilizar injertos de grasa extraída de otras partes del cuerpo como relleno”.

En el primer caso, Wengrowicz señala que el procedimiento consiste en la colocación de prótesis que pueden ser redondas o de Quarzo y que como posibles complicaciones la paciente podría llegar a sufrir infecciones o hematomas.

En el otro tipo de operación “puede llegar a existir una complicación relacionada con una lipoaspiración, pero muy rara vez algún problema en la zona donde se colocó la grasa”, asegura el cirujano.

Para cada tipo de operación, el cirujano debe evaluar las condiciones físicas de la mujer , ya que “en pacientes sin zonas de sobrecarga adiposa no se puede obtener suficiente material para rellenar los glúteos, por lo que solo queda optar por los implantes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los implantes tienen un resultado más estable, ya que los mismos aportan un volumen fijo, en cambio la grasa sufre una pérdida estimada del 30% al 40%”.

Por otra parte hay, rellenos que pueden ser peligrosos como el metacrilato que es una sustancia que está compuesto por un 40 por ciento de acrílico y el polimetacrilato, que al igual que la sustancia anterior es una placa de acrílico .

Silvina Luna se habría puesto metacrilato en la zona de los gluteos, lo que le produjo una insuficiencia renal que la obligó a estar internada durante varios días.

La modelo de 34 años se sometió en 2011 a una operación para aumentar el volúmen de sus glúteos con el doctor Aníbal Lotocki a través de un relleno creado con la extracción de grasa de la cintura mezclado con metilmetacrilato.

Fernando Felice, profesor de la UBA y presidente del Centro Vesalio explicó que este material “sólo debe aplicarse en zonas duras, como el mentón, y se recomienda hacerlo en pocas cantidades, de 1 a 3 mililitros, porque es un acrílico que se endurece. No debe colocarse en partes blandas ya que queda poco natural y es un producto de relleno semi-permanente que en el organismo puede estar de 2 a 5 años. En algunos casos puede durar más tiempo”.

Las cirugias son el camino rápido para tener un “buen cuerpo”, pero existen otros métodos como el ejercicio físico y la buena alimentación.

“Para mejorar la cola hay que hacerlo con ejercicios con mucho peso, porque el glúteo es el músculo más potente de todo el cuerpo. Por eso, cuando no se ven resultados, llegan las inyecciones”, contó  Daniel Tangona, instructor certificado por la National Council on Strength and Fitness.

“Todo se puede mejorar”, finalizó Tangona, quien aseguró que hay que respetar la edad que tiene la persona, la composición ósea muscular, ya que no todas las personas son iguales.

COMENTARIOS