La pelea con los holdouts

Lo que viene, lo que viene…: qué pasos podría dar Griesa ahora

Dos abogados se expresaron sobre las opciones que tiene el juez neoyorquino luego del fracaso de las negociaciones. Insistir en un acuerdo o declarar al país en desacato son las que se presentan más viables

domingo 3 de agosto de 2014 - 11:39 am

Luego del default, el juez Thomas Griesa todavía tiene mucho por hacer en el conflicto de Argentina contra los holdouts. Si bien en un primer momento, el letrado neoyorquino llamó a una reunión postdefault, todavía hay grandes interrogantes sobre cuáles serán sus próximos pasos y cómo resolverá algunos de los puntos abiertos. [pullquote position=”right”]Lo que viene, lo que viene…: qué pasos podría dar Griesa ahora [/pullquote]

Aún no se sabe qué sucederá con los US$ 539 millones congelados en el Bank of New York (BoNY), que son parte de los fondos que el AGobierno había depositado para el giro a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010, y que Griesa ordenó detener. También quedaron trabados los pagos de títulos nominados en euros y yenes, y no se sabe si habría un eventual pedido de embargos tanto sobre ese dinero como sobre otros activos argentinos.

En relación al dinero que fue frenado en el BoNY, el abogado Eugenio Bruno respondió al diario La Nación su creteza: “En principio, la plata del BoNY no es embargable. El fallo de Griesa siempre habló de una orden de bloqueo, de una medida cautelar conocida como injuction, que es la que está vigente respecto de la acción que pretendía tomar la Argentina”.

A su vez, Marcelo Etchebarne, quien también es abogado, se mantuvo en la misma línea, considerando que “Griesa no puede o no debe embargar los fondos que están en la cuenta del BoNY en la Argentina”.

Finalmente, el mismo Bruno habló de diversas alternativas en lo respectivo a la cotinuidad del litigio. “La más favorable para el país sería que Griesa mantuviera esta idea de que haya un mediador hasta enero de 2015, cuando caduca la cláusula RUFO, y que luego siga el proceso. No sé si será sostenible, si el Gobierno puede no juntarse con los holdouts y no hacer nada durante meses”.

Y continuó, explicando las opciones menos agradables: “De ahí para abajo hay alternativas hasta llegar a la peor. Ésta sería considerar que hubo un desacato de la Argentina y que no haya más mediación entre partes. Con el fallo en costa sí puede pasar que el juez pida al BoNY que no acepte más fondos del país”.

 

COMENTARIOS