La pelea con los holdouts

El vicepresidente del Banco Ciudad calificó de “injusta” la crítica del Gobierno contra Adeba

Juan Curutchet aseguró que el proyecto de conformar un fondo para colaborar a la reinstalación del stay en la causa judicial con los fondos buitre "no era hacer un lucro"

sábado 2 de agosto de 2014 - 3:18 pm

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, calificó hoy de “injustta la crítica” del Gobierno a los bancos argentinos por haber ofrecido ayuda en el litigio con los fondos buitres y advirtió que la administración kirchnerista se “está equivocando en estirar” la cuestión con los holdouts, porque lo que “es pan para hoy, es hambre para mañana”. [pullquote position=”right”]El vicepresidente del Banco Ciudad calificó de “injusta” la crítica del Gobierno contra Adeba[/pullquote]

Curutchet aseguró que el proyecto de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de conformar un fondo para colaborar a la reinstalación del stay en la causa judicial con los fondos buitre, “no era hacer un lucro”.

El bancario porteño explicó: “Era algo de sentido común, si los bancos locales podíamos poner una plata que alcanzara para armar un deposito de garantía y los buitres le quitaban el pie a la Argentina, estirar las negociaciones y renovar el stay, lo hubiéramos hecho”.

“No pretendíamos ningunas condiciones especiales, era en defensa propia del sistema bancario y de la economía de los argentinos”, destacó Curutchet en diálogo con radio Continental. El miércoles se aseguraba que el plan de ADEBA se iba a concretar, pero a última hora ese ofrecimiento se cayó al empantanarse las negociaciones.

La intención de la banca argentina era que el juez de Nueva York Thomas Griesa reponga el stay y diera tiempo para encontrar una solución que evite a la Argentina una ola de demandas derivadas de la cláusula RUFO.

El jueves, la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof salieron a criticar duramente la iniciativa de ADEBA, pese que en el mercado financiera se aseguraba que esa iniciativa tenía el visto bueno de parte del Gobierno.

“Fue injusta la critica, no tenía nada raro”, indicó esta mañana el vicepresidente del Ciudad y puntualizó: “El Gobierno se está equivocando en estirar esto meses y meses. Lo que hoy es ganancia en el corto plazo en el relato, porque a muchos argentinos le ha gustado la postura de dureza de Cristina sobre los fondos buitres, va a terminar en contra si después hay consecuencias sociales”. “Cuando alguien pierde el trabajo, el relato no sirve para nada. Es pan para hoy hambre para mañana”, finalizó el banquero.

COMENTARIOS