YPF

Cuatro gobernadores enfrentan al Gobierno por la reforma del sector petrolero

El proyecto que impulsa el Gobierno es resistido por los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro, ligados al oficialismo. "Esto es extorsión", indicó el senador nacional Guillermo Pereyra

sábado 2 de agosto de 2014 - 11:48 am

La polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno ha enfrentado a los gobernadores de cuatro provincias petroleras con la Casa Rosada, a pesar las dirigencias oficialistas de las mismas.

Como era previsible, los mandatarios de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro ya manifestaron su rechazo a la iniciativa. Desde el gobierno Nacional, por supuesto, no dejaron pasar fácil esta falta de apoyo, por lo que los dejaron afuera de una reunión en la que se convocó a suscribir un acuerdo para refinanciar las deudas de las provincias con la Nación. [pullquote position=”right”]Cuatro gobernadores enfrentan al Gobierno por la reforma del sector petrolero[/pullquote]

Obviamente que la pretensión de YPF y Nación de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensión. Hay una tensión y hay puntos de fricción que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias”, afirmó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en una entrevista con el diario “Río Negro”.

A su vez, el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, indicó que “las provincias se han plantado en que no van a firmar este acuerdo”, ya que “les recorta facultades, les deja únicamente las regalías del 12 por ciento y no pueden cobrar impuesto a los sellos, le ponen un tope a los ingresos brutos y [los Estados provinciales] no pueden hacer reserva de las áreas”.

“Esto es extorsión. Que sepa el pueblo argentino que están extorsionando a las provincias. Es un tema muy delicado y habrá que ir a la Justicia”, indicó el legislador.

COMENTARIOS