Subsidios

Para que no se disparen las tarifas, los subsidios a la electricidad aumentan un 110%

El gobierno nacional confirmó que gastará unos $81.726,71 millones en este rubro. La suba se anunció luego de que, el 27 de julio pasado, la Secretaría de Energía terminara de gastar todo su presupuesto anual

sábado 2 de agosto de 2014 - 10:58 am

El gobierno nacional confirmó que gastará unos $81.726,71 millones en subsidios a la electricidad, lo cual representa un incremento del 110,8% respecto del año pasado para mantener pisadas tarifas y costos de las empresas. De este modo, los subsidios eléctricos alcanzan $216 millones o 26,4 millones de dólares por día.

El aumento se da luego de que, increíblemente, el 27 de julio pasado la Secretaría de Energía terminara de gastar todo su presupuesto para este fin.

Este viernes, dicho organismo estatal recibió una ampliación presupuestaria de $37.034,6 millones. Este dinero en su mayoría es destinado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para financiar la importación de combustibles (gasoil y fueloil) para la generación de energía.

Como bien informó el diario La Nación, se consideramos un tipo de cambio promedio de $8,2, la cuenta anual subsidios (que el Ministerio de Planificación refleja en el programa “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica) alcanzaría los 9900 millones de dólares. Esta sería la mayor cifra de la historia en gasto energético por parte del Estado.

 

COMENTARIOS