Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

La policía de Islandia mató a un hombre por primera vez en 200 años

El loable invicto que traían las fuerzas de seguridad islandesas se rompió por un hombre desequilibrado que comenzó a disparar con una escopeta contra sus vecinos

La policía de Islandia mató a un hombre después de haber estado más de doscientos años sin cometer ningún crimen.

El loable invicto que traían las fuerzas de seguridad islandesas se rompió por un hombre desequilibrado que comenzó a disparar con una escopeta contra sus vecinos, que advirtieron del hecho a la policía local.

Acostumbrados a moverse sin armas, los efectivos acudieron al lugar con el equipo necesario para responder al alerta. Al llegar, lanzaron granadas de gas a la ventana del edificio desde donde disparaba el hombre, de unos sesenta años.

Al recibir disparos como respuesta, la policía local tuvo que ingresar a la vivienda del hombre, donde volvió a ser atacada a tiros por el criminal. Ante esta situación, accionaron sus armas y abatieron al hombre.

Publicidad

“La policía lamenta este incidente y presentó sus condolencias a su familia”, declaró el director de la policía de Reikiavik, Stefan Eiriksson.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El informe que revela la deuda de Cuba con Argentina: “Nunca pagaron nada, cada vez es peor”

A días de la llegada a Buenos Aires del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, para asistir a la Cumbre de la Celac, se conocieron detalles acerca de la cifra millonaria que el país le debe a la Argentina.

El origen de la toma de deuda de Argentina con Cuba es la gira que en febrero de 1974 José Ber Gelbard, ministro de Economía de los gobiernos de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón, encabezó a la isla caribeña, donde acordó un préstamo de USD 1.278,8 millones para que el régimen castrista adquiriera 1.000 tractores, maquinaria agrícola, 5.515 camiones pesados Fiat y 6.000 automóviles Fiat 125, además de otros miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404, y 9.000 unidades Dodge 1500, de la Argentina.

“Era el mayor crédito otorgado por la Argentina a país alguno hasta ese momento”, sostuvo el diplomático Juan Archibaldo Lanús en su libro “De Chapultepec al Beagle”. El crédito era parte del acercamiento al bloque del “socialismo real”, firmemente encabezado por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en un entonces mundo bipolar. De hecho, la gira gelbardista siguió en Moscú y pasó también por Budapest y Praga, que estaban bajo el puño de la URSS: en 1956 los tanques soviéticos habían sofocado una revuelta en la capital de Hungría, donde los manifestantes habían osado derrumbar una estatua de Stalin, y en 1958 habían aplastado la llamada “Primavera de Praga”, capital de la entonces Checoeslovaquia.

24 de marzo de 1976

La dictadura militar instaurada a partir del 24 de marzo de 1976 no hizo gestión o reclamo alguno de lo que entonces era una deuda joven y el régimen castrista mantuvo un ominoso silencio sobre los crímenes del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, alianza implícita que se reforzó a partir de la invasión soviética de Afganistán en 1979. Los militares argentinos no se sumaron al boicot comercial encabezado por EEUU a la URSS y la convirtieron en uno de sus mejores socios comerciales, Cuba era parte indivisible de ese bloque.

Ya en democracia, hubo diversos intentos de arreglar la cuestión, ninguno de los cuales prosperó.

Publicidad

En octubre de 1986 Raúl Alfonsin fue el primer presidente argentino en visitar la isla. Entre los avatares de aquella visita Alfonsín y Fidel Castro soportaron –estoica o ridículamente, según se vea- una larga y fortísima lluvia en un evento al aire libre en La Habana, pero la deuda siguió impávida y aumentada.

Luego, en 1995, recordó en su momento el economista cordobés Ramón Frediani, que investigó la cuestión, hubo una propuesta para capitalizar la deuda a cambio de inversiones argentinas en Cuba. El canciller Guido di Tella propuso saldarla con facilidades cubanas a inversiones argentinas en obras públicas y turismo en la isla e incluso el presidente Carlos Menem conversó el tema con Fidel Castro, sin llegar a ningún lado.

Menem y Fidel Castro en una "Cumbre Iberoamericana"Menem y Fidel Castro en una “Cumbre Iberoamericana”

Los intentos se intensificaron en los gobiernos kirchneristas, en especial durante la gestión de Rafael Bielsa en Cancillería. “Fue el más interesado en el asunto”, dijo a Infobae un exembajador que pidió reserva de su nombre. En 2009, recordó el exembajador Caucino, la entonces presidente Cristina Kichner firmó en La Habana 11 acuerdos con Fidel Castro, pero de la deuda, ni palabra.

Por falta de afinidad ideológica, el gobierno de Mauricio Macri fue el que más empeño puso en cobrarse la deuda cubana.

Publicidad

En septiembre de 2017 Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), hizo un pedido de información al Banco de Inversión y Comercio Exterior. La gerente de Relaciones Institucionales del BICE, Agustina Tiscornia, le informó que el monto de la deuda consolidada informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a la Dirección de Gestión de Negocios América y el Caribe del Banco Nacional de Cuba, “cuyo último cálculo corresponde al 31 de marzo de 2017″ era de USD 1.278,8 millones de “capital consolidado” y de USD 1.272,9 millones de “interés devengado”, para un total de USD 2.551,7 millones que surgía de un acuerdo de conciliación y consolidación de la deuda al 31 de marzo de 1995 entre el BICE y el Banco Nacional de Cuba ratificado por acta del 24 de agosto de 1995″.

A partir de esa fecha la deuda devengaba semestralmente intereses a la tasa LIBO más 1,5 puntos porcentuales”. La deuda, agregaba la nota “fue incorporada contablemente como parte de la Capitalización del BICE con fecha 31 de enero de 2012″. En marzo de 1993 el BCRA había transferido esa deuda a la secretaría de Hacienda, que en 1999 la había pasado al BICE mediante un fideicomiso que se liquidó en diciembre de 2011.

En marzo de 2018 el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Macri, Fulvio Pompeo, hicieron un viaje relámpago a Cuba para tratar “cuestiones bilaterales” y también volvieron con las manos vacías. Un año después, el entonces secretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, cabeza de la delegación cubana que asistía en Buenos Aires a una Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur. Reyser sacó a relucir el tema y Malmierca se encogió de hombros.

Ya en el gobierno de Alberto Fernández la cuestión resurgió hace un año y medio, en junio de 2021, cuando, según supo en ese momento Infobae, el Gobierno planteó en Cuba, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, saldar la compra de las vacunas cubanas “Soberana 2″ y “Abdala” contra el Covid con la añejadísima deuda. Los pinchazos salvadores llegarían cuando el régimen cubano vacunara al menos el 70% de su población. No pasó nada.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Coronavirus en China: se dispararon los contagios y colapsó el sistema sanitario

Estudios estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses

Cuando el mundo ya retomó casi por completo la normalidad pre pandemia, en China el tiempo parece haberse detenido con las imágenes e informaciones que llegan desde allí y que evidencian un escenario que el mundo vivió hace casi tres años cuando la explosión de casos de coronavirus llevó al colapso del sistema sanitario.

Los hospitales chinos están desbordados con personas esperando en el piso ser atendidos, mientras estudios estiman que un millón de personas pueden morir en los próximos meses.

China corrió con la ventaja de controlar la explosión de casos durante el 2020 y poder preparar el sistema sanitaria en caso de que ello ocurriera, sin embargo, las imágenes que llegan del gigante asiático evidencian que nada de ello se llevó adelante: El medio New York Times verificó videos del Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin en los que se ve la angustia de los enfermos en un centro que carece de personal suficiente y de insumos para poder atenderlos.

El hospital estaba operando al borde del abismo. Entre el 80% y el 90% de las personas que me rodean se han infectado”, dijo al Times la doctora Judy Pu. La explosión de casos también afecta al personal médico y cada vez hay más enfermos para menos médicos disponibles.

Todo esto surge en un contexto de hartazgo de la sociedad china con el Gobierno central que desde el inicio de la pandemia dispuso una estricta política de covid cero en la que el se adoptan las medidas más extremas cuando se detecta un simple caso de covid. Millones de chinos son obligados a realizar reiteradas cuarentenas, afectando gravemente a su economía a la vez que se han cerrado al mundo ya que cualquier persona que desee visitar el país debe permanecer tres semanas en cuarentena.

Publicidad

Las autoridades nacionales han indicado que el país está preparado para atravesar la tormenta, aunque las escenas muestran lo contrario, e instaron a la población a responsabilizarse de su propia salud. “Necesitamos que la población se proteja adecuadamente y continúe cooperando con la implementación de las medidas relevantes de prevención y control”, dijo a la agencia estatal Xinhua Liang Wannian, epidemiólogo y responsable del grupo de expertos de la Comisión de Salud encargado de gestionar el covid.

Continuar leyendo

Resto del Mundo

China: un auto Tesla enloqueció y causó un siniestro vial mortal

El vehículo salió a toda velocidad por dos kilómetros, chocando contra dos motocicletas y dos bicicletas. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

Elon Musk recibió una nueva mala noticia. En esta ocasión, proviene desde Tesla en China. Un auto estaba por estacionar, pero de repente salió a fondo a 200 km/h y mató a dos personas.

El impactante accidente quedó grabado en varias cámaras de seguridad que siguieron el recorrido del vehículo.

Según informó el medio local Jimu News, hay otras tres personas gravemente heridas por el atropello.

El hecho ocurrió en el sur de China, más precisamente en la localidad de Ghaozhou, provincia de Guangdong. Si bien sucedió el 5 de noviembre, recién ahora se viralizaron las brutales imágenes del choque.

La empresa fundada por Elon Musk aseguró que “ayudará a la Policía china a investigar el accidente”. Asimismo, admitieron que las luces de freno del automóvil no se encendieron cuando el vehículo aceleró.

Publicidad

“La Terminal”: falleció el iraní que inspiró la película que protagonizó Tom Hanks

De todas maneras, se investiga si el conductor tuvo alguna incidencia en el accidente o si fue únicamente un problema del auto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR