Jubilados

Jubilados a sufrir: el aumento de las jubilaciones no compensará la inflación

Desde la vigencia de la ley de movilidad, este será el primer año con una pérdida real en los haberes. El alza de precios que se calcula para fin de año supera en diez puntos los incrementos

sábado 2 de agosto de 2014 - 9:36 am

Según lo anunció la presidenta Cristina Kirchner, los jubilados y pensionados recibirán el mes próximo sus haberes con una recomposición de 17,21%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que marzo pasado hubo una suba de 11,31%, los pasivos terminarán este año con un ingreso mensual superior en un 30,4%  al que percibían cuando se inició 2014 (en realidad, lo comenzaron a cobrar en septiembre del año pasado, ya que los ajustes por movilidad se aplican en el tercer y en el noveno mes de cada año).

De esta manera, será la primera que el amento no logrará empatarle, y mucho menos ganarle, a la inflación. Es la primera vez que ocurre fenómeno desde que se aplica sobre las jubilaciones la ley de movilidad que la Corte Suprema le ordenó dictar al Gobierno.

Dejando de lado, por razones obvia, al INDEC, el índice elaborado sobre la base de cálculos de consultoras privadas y difundido por legisladores de la oposición en el Congreso, entre enero y junio de este año los precios al consumidor acumularon un incremento de 30,7%, y en los últimos doce meses, de 39,8%.

A estos resultados, deben agregarse las predicciones de muchos economistas, que anuncian una inflación superior al 40% para fin de año. Es decir, diez puntos por arriba de la suba nominal de las jubilaciones.

COMENTARIOS