Economía

Tras default, Fitch recortó la nota crediticia a YPF y nueve empresas del país

"La economía argentina está ya en recesión y esto probablemente sólo lo empeorará, porque el evento de un default afecta la confianza y potencialmente restringe más los flujos de moneda extranjera al país", dijo la calificadora financiera

viernes 1 de agosto de 2014 - 9:13 pm

La agencia de calificación financiera Fitch recortó este viernes la nota crediticia de la petrolera argentina YPF y otras nueve empresas argentinas, tras el default selectivo en el que colocó su deuda soberana el litigio con los fondos especulativos en Estados Unidos.

“Fitch Ratings ha degradado la nota de la emisión de deuda en moneda extranjera de todas las empresas argentinas con calificación, luego del recorte de la nota de la deuda soberana ayer” jueves, señaló la agencia en un comunicado. [pullquote position=”right”]Tras default, Fitch recortó la nota crediticia a YPF y nueve empresas del país[/pullquote]

Entre las compañías afectadas se encuentra la petrolera YPF, cuya nota pasó de “B-” a “CCC”. Las empresas involucradas en la decisión de la calificadora son: Alto Palermo SA (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Arcor (a ‘B-‘ desde ‘B’), Capex SA (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Celulosa Argentina (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios – CLISA (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Cresud (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), IRSA – Inversiones y Representaciones SA (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Mastellone Hermanos (a ‘CCC’ desde ‘B-‘), Pan American Energy (a ‘B-‘ desde ‘B’) e YPF.

Según la calificadora, la degradación de la nota de las compañías “refleja también el debilitamiento del medio ambiente macroeconómico en el que operan”.

Este viernes, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según sus siglas en inglés) determinó que Argentina incurrió en “un evento de incumplimiento de pagos” el miércoles, cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses.

La agencia también bajó las calificaciones de instrumentos de deuda emitidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Salta y el municipio de La Plata, en línea con un recorte del jueves de la nota soberana.

Fitch considera que a consecuencia del default, la economía argentina se verá sometida a una mayor incertidumbre y volatilidad financiera.

“La economía argentina está ya en recesión y esto probablemente sólo lo empeorará, porque el evento de un default afecta la confianza y potencialmente restringe más los flujos de moneda extranjera al país”, dijo el reporte en la página de internet de la agencia de calificación de crédito.

COMENTARIOS