Economía

El INDEC informó que la construcción cayó 2,4% en el primer semestre

Las obras públicas exhibieron una disminución de 2 por ciento en obras viales y de 1,9 por ciento en obras de infraestructura

viernes 1 de agosto de 2014 - 7:45 am

En el primer semestre del año la construcción cayó 2,4 por ciento en relación a igual período del año pasado, pese a que en junio aumentó 0,6 por ciento.
[pullquote position=”right”]El INDEC informó que la construcción cayó 2,4% en el primer semestre[/pullquote]

Así, el sector sumó cuatro meses consecutivos de resultados negativos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, hubo un avance de 3,6 por ciento con relación a mayo.

La construcción muestra una tendencia declinante desde que, en noviembre de 2011, el Gobierno restringió la compra de moneda extranjera, instrumento central de transacción en el mercado inmobiliario, al tiempo que fracasó en el intento de lograr pesificar la comercialización.

Los emprendimientos en el ámbito privado reflejaron un alza de 0,3 por ciento en las construcciones de vivienda privadas, mientras que para otro tipo de usos hubo una baja de 1,2 por ciento.

Además, las obras públicas exhibieron una disminución de 2 por ciento en obras viales y de 1,9 por ciento en obras de infraestructura.

Las ventas de insumos al sector tuvo resultados dispares, con aumentos de 15,7 por ciento en pisos y revestimientos, 3,8 por ciento en asfalto y 3,4 por ciento en ladrillos huecos, y bajas de 4,2 por ciento en pinturas para la construcción, 2,4 por ciento en hierro redondo y 1,8 por ciento en cemento.

COMENTARIOS