La pelea con los holdouts

Los posibles escenarios que deberá enfrentar la Argentina tras el default

El banco suizo Credit Suisse realizó un informe en donde estima que el impacto de la cesación de pagos estará determinado por su duración, entre otros aspectos

viernes 1 de agosto de 2014 - 6:44 am

Frente al fracaso de las negociaciones entre los llamados fondos buitres y el Gobierno, se desató en Argentina una ola de incertidumbre alrededor de los temas principales de la economía nacional.
[pullquote position=”right”]Los posibles escenarios que deberá enfrentar la Argentina tras el default[/pullquote]

Por tal situación, el banco suizo Credit Suisse realizó un reporte para sus inversores en bonos soberanos, teniendo en cuenta que el impacto del default de la Argentina estará determinado por su duración y la estrategia de comunicación del Gobierno nacional.

Estimó también que el “default selectivo será probablemente un evento aislado con poco impacto regional o derrame global”.

Así, el informe consideró que el país “no enfrenta una crisis de solvencia” y que en el corto plazo el impacto más próximo sería “un reducción del crecimiento del PBI real a un máximo de 0,1%” para este año.

En suma, la entidad de inversión más grande del mundo informó a sus clientes que maneja dos escenarios posible para el default local: uno optimista, que da cuenta de una solución vía acuerdo entre privados durante el primer semestre del 2015, y otro pesimista, que consideraría un posible acuerdo recién en 2016, con el próximo mandato presidencial.

Para el Credit Suisse, si el default va más allá de este año, el país “podría experimentar una profundización de la recesión e incremento en las presión cambiaria”.

“Esperamos más presión sobre el peso y ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en un escenario de default prolongado”, indica el reporte, al que tuvo acceso el diario El Cronista.

COMENTARIOS