Seguinos en nuestras redes

Campo

Ruralistas aseguraron que ahorran en granos porque es “lo único” en que confían

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respondió a las críticas de Capitanich y lo comparó con el funcionario menemista Carlos Corach por su “incontinencia verbal”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró hoy que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dice “macanas” y sufre “cierta incontinencia verbal” porque los productores de soja “no están especulando” con el precio internacional del grano, sino que algunos, explicó, conservan “reservas” que “están manteniendo en defensa propia”. [pullquote position=”right”]Ruralistas aseguraron que ahorran en granos porque es “lo único” en que confían[/pullquote]

“No hay ninguna actitud especulativa de ninguna clase”, indicó Buzzi, quien precisó que “con la inestabilidad que tiene la economía argentina en los últimos tiempos, el productor ahorra en granos, que es en lo único en lo que confía: va vendiendo estrictamente lo que necesita”.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente agrario afirmó que el Gobierno “debe generar la certidumbre para que esa liquidez sojera vaya a parar, como lo ha sido durante varios años, a la construcción, a los negocios más diversos, a la maquinaria agrícola, a las camionetas”.

Según Buzzi, “Capitanich empieza a tener algún síndrome de incontinencia verbal. No hay que confundir a la sociedad. Nos recuerda a un viejo funcionario de la época de los ’90 (por el ex ministro del Interior Carlos Corach). Está bien que hable, pero no está bien que diga macanas”.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campo

Frigoríficos exportadores piden que se evalúe un posible “dólar carne”

Desde el sector aseguran que el atraso cambiario les hizo perder competitividad frente a otros países. Qué dijo el presidente del consorcio ABC

Lo que más precisa ahora el Gobierno es que fluyan las divisas. Desde el sector de la carne aseguran que el atraso cambiario les hizo perder competitividad frente a otros países

El presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, dijo que necesita “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y poder seguir exportando”.

“Nosotros hemos hablado con el ministro (de Economía, Sergio Massa) y con el secretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo) diciendo concretamente que el valor de la hacienda está muy retrasado, sumamente retrasado. Y que las exportaciones y los números, si bien son interesantes, no tienen rentabilidad en este momento”, explicó.

Mario Ravettino

Ravettino no cree en la posibilidad de que se implemente un dólar especial para la carne, como sí lo tuvieron la soja y algunos productos de economías regionales.

“No creo, se analizó la alternativa esa como la del dólar soja, pero pero para mí en este momento está descartada. Por el momento lo del dólar carne está descartado. Quizás estén pensando en algún otro estímulo porque ellos entienden este problema, el Gobierno tampoco quiere que la hacienda suba de golpe y consecuentemente la carne al mercado doméstico dé un golpe”, expresó.

Publicidad

Exfuncionarios, empresas denunciadas y financistas de campañas pelean por una multimillonaria licitación

Y advirtió: “Va a ser un problema terrible si esto no se revierte. Eso te puede agarrar en los meses de abril y mayo, entrando al invierno, y generar una situación catastrófica cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, porque en este momento está paralizada”.

Continuar leyendo

Campo

Tecnología agrícola: 7 Recursos para optimizar la siembra

La tecnología influye de manera positiva en todas las áreas de trabajo, posibilitando la optimización de todo tipo de tareas. Y, si bien en un momento temimos por el reemplazo de la mano de obra, lo cierto es que las máquinas llegaron para facilitar un desgaste innecesario.

La actividad agrícola no es una excepción, ya que a lo largo de los siglos vivió una constante evolución de metodologías y herramientas. Hoy, contamos con toda una suerte de recursos, algunos menos conocidos que otros, para facilitar y mejorar el trabajo de campo.

En esta nota, hacemos un breve repaso por los recursos tecnológicos más importantes para optimizar la siembra.

1. Tolvas autodescargables

Una de las mejores invenciones tanto para la siembra como para la cosecha son las tolvas autodescargables. Se trata del complemento perfecto para acompañar los procesos de fertilización y sembrado y, por otra parte, para una cosecha ágil.

Publicidad

2. Monitores de siembra

Otro recursos tecnológico clave es el monitor de siembra, que posibilita controlar en tiempo real la dosis de semillas que arrojan los distintos modelos de sembradoras. Esto es útil para observar el espacio entre semillas, profundidad y posibles fallas, para realizar acciones inmediatas de ser necesario.

3. Sistemas de riego

Los sistemas de riego son fundamentales, dada la importancia de la humedad en la siembra. En primer lugar, los mecanismos de recolección de agua resuelven la hidratación en zonas inhóspitas.

También es posible añadir dispositivos para la automatización del riego. Estos posibilitan dirigir la humectación según las condiciones climáticas.

4. Drones

Los drones se incorporaron hace un tiempo, como herramienta fundamental para el monitoreo de los cultivos. Esto posibilita un control prolijo y detección de eventualidades que resolver.

Publicidad

Al mismo tiempo, en sitios con acceso complicado, los drones funcionan como complemento para la fumigación. Su tecnología de precisión permite realizar esta actividad, además, sin necesidad de sobre compactar el suelo con maquinaria pesada.

5. Bases satelitales

Existen bases de monitoreo satelital que ayudan notablemente a la revisión de zonas cultivadas que son imposibles de visualizar por su extensión. Con esas imágenes es posible dilucidar la topografía y erosión del suelo, temperatura y evolución de los cultivos, entre otros datos claves.

6. Generadores

Sostener con constancia los procesos de siembra, desarrollo y cosecha es fundamental para que todo el trabajo tenga frutos. Por eso, prescindir de energía no es una opción en muchos casos.

Ya sea que sostengamos un cultivo en zonas lejos de la urbanización o no, contar con generadores resulta clave. Para desarrollar un proyecto sustentable, siempre podemos considerar otras formas de obtener energía, como paneles  solares y generadores eólicos.

Publicidad

7. Humedimetros

Como ya dijimos, mantener la humedad de la tierra es decisivo para el crecimiento del cultivo. Por eso, otra herramienta clave en la agricultura actual son los humedimetros. Incluso, podemos hallar alternativas que, además del contenido volumétrico de agua, arrojen otros datos. Entre ellos, la cantidad de sales, por conductividad energética y la temperatura del suelo.

Continuar leyendo

Campo

Compra de campos: ¿qué tener en cuenta antes de invertir?

Es innegable que atravesamos una crisis financiera con un horizonte incierto, y el ahorro en dinero se vuelve terreno acuoso. En ese contexto, la inversión en activos es la mejor alternativa para asegurarnos de contar con un patrimonio confiable.

La compra de terrenos rurales es una opción de compra en crecimiento, ya que se trata de uno de los activos más versátiles para trabajar, alquilar o conservar como bien activo. Sin embargo, al tratarse de una inversión de gran alcance, es importante repasar algunas claves fundamentales.

En esta nota, repasamos los principales aspectos a tener en cuenta antes de invertir en la compra de campos.

Diversidad de opciones

Lo primero que debemos hacer para iniciar el proceso de búsqueda es tener en cuenta la diversidad de opciones y compararlas entre sí. Hay un gran mercado de venta de campos y es fundamental revisarlo para conocer los valores, ubicación de las tierras disponibles, acceso, viabilidad del terreno, etc.

Publicidad

Presupuesto

El presupuesto disponible es otro factor clave a la hora de pensar en invertir en tierras. La cantidad de capital nos ayuda a identificar nuestro alcance y delimitar la búsqueda.

Conociendo nuestro presupuesto, también podemos gestionar y filtrar las búsquedas. Una alternativa es considerar terrenos con menos acceso a mejor precio, si resulta útil a nuestro propósito.

Ubicación

La localización de los terrenos también es una variable a tener en cuenta, en relación con el uso que le daremos. La ubicación puede determinar el acceso, tipo de tierra, condiciones climáticas y cercanía con la ciudad.

En ese sentido, la venta de campos en Córdoba aumenta considerablemente por su centralidad y condiciones de fertilidad. Conociendo la viabilidad del terreno según su ubicación, será más sencillo tomar una decisión.

Publicidad

Finalidad

Como ya mencionamos, la finalidad que impulsa la inversión es también fundamental para tomar una decisión. Si pensamos usar o alquilar el campo para tareas agrícolas y ganaderas, por ejemplo, debemos analizar la legislación regional en ese aspecto.

El acceso a servicios o instalaciones también es decisivo para el uso que le daremos. Si la idea es habitarlo o contratar caseros, que tenga una vivienda es importante. Que tenga sitio para almacenar maquinaria, por su parte, aumenta el valor de alquiler.

Servicios

Estrictamente vinculado con el uso que pensamos darle al terreno, es determinante revisar el acceso a los distintos servicios. Con esto nos referimos al agua de red, electricidad, etc.

Teniendo en cuenta que las tierras rurales suelen estar fuera de los tendidos urbanos, podemos pensar alternativas para aprovechar los recursos naturales. Los paneles solares, tanques y molinos de viento son algunas opciones.

Publicidad

Costos de mantenimiento

Cuando hablamos de presupuesto disponible nos referimos al monto posible de inversión en la compra de campos. Sin embargo, también debemos considerar los gastos de mantenimiento.

Con esto, nos referimos a los gastos burocráticos, agrimensura, contratación de servicios y pago de impuestos. Además, dependiendo del uso pueden surgir gastos como compra de maquinaria, contratación de cuidadores o trabajadores, tratamiento de la tierra, etc.

 

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR