Agroexportaciones

Colchón de soja: retienen la producción por u$s 6300 millones para cubrirse de la devaluación

Los productores y acopiadores retienen soja por unos u$s 6.370 millones con el fin de cubrirse de la devaluación causada por la grave pérdida de divisas

lunes 2 de diciembre de 2013 - 6:07 am

Los productores y acopiadores retienen soja por unos u$s 6.370 millones teniendo en cuenta que aún quedan sin vender 11,5 millones de toneladas de la cosecha sojera 2012/13 y el valor FOB oficial se ubica en u$s 544 la tonelada para el poroto sin procesar.

La cifra de soja retenida se desprende de las ventas que la exportación y la industria informaron al 20 de noviembre a la Dirección de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, y de la producción final, que se ubicó en 49,5 millones de toneladas.

La aceleración del ritmo de devaluación del peso profundizó la tendencia a la retención de la soja. Son decisiones características de un contexto de incertidumbre económica. [pullquote position=”right”]Productores retienen soja por u$s 6300 millonespara cubrirse de una mayor devaluación[/pullquote]

Desde la llegada de Axel Kicillof al Ministerio de Economía y de Juan Carlos Fábrega al del Banco Central, la devaluación se aceleró a un ritmo de casi 50% anual por el escape de divisas. En lo que va del año, el peso se depreció 24,7% y sigue el ritmo de la inflación que estiman consultores privados.

Frente a esta situación, el Ministerio de Economía trabaja con las cerealeras en un préstamo por u$s 2.000 millones a cambio de una Letra del Banco Central, según informó La Nación el sábado. En Economía estiman que los productores podrían perder dinero porque la soja podría bajar de los actuales u$s 490 por tonelada. Sin embargo, analistas sostienen que la mejor cosecha de Brasil (y también de Argentina) podría hacer bajar los precios, pero no de manera tal que compense la devaluación del peso.

COMENTARIOS