Seguinos en nuestras redes

Tecnología General

Wikipedia bloquea la edición de artículos al Congreso de EE.UU

Administradores en Wikipedia imponen bloqueo tras “edición perjudicial persistente” en variedad de artículos

No es la primera vez que una institución del gobierno realiza ediciones en artículos de Wikipedia, como el reciente caso de la lista de accidentes de aviación en el idioma ruso sobre desastre del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, o cuando fueron identificadas las IPs de ordenadores del gobierno del Reino Unido añadiendo información con insultos sobre la Tragedia de Hillsborough.

En esta ocasión, personal de la Cámara de Representantes de EE.UU realizaron modificaciones a un buen número de artículos en la enciclopedia. Wikipedia tomó cartas en el asunto e impuso un bloqueo de 10 días a los más de 9 mil empleados en el congreso, aunque otros miembros del personal consideran “injusta” esta decisión. [pullquote position=”right”]Wikipedia bloquea la edición de artículos al Congreso de EE.UU[/pullquote]

La información sobre el asesinato del John F. Kennedy fue alterada para decir que el asesino Harvey Oswald actuó “en nombre del régimen de Fidel Castro.” Incluso modificaron el artículo sobre la teoría del alunizaje , asegurando que fue “promovido por el gobierno cubano.”

Para ellos, la política ucraniana Nataliya Vitrenko es una “títere de Rusia”, el ex Secretario de Defensa de EE.UU Donald Rumsfeld un “lagarto alienígena que come bebés mexicanos,” y citando al medio de noticias Mediaite como “transfóbico sexista,” diciendo que “automáticamente asume que alguien es hombre sin alguna evidencia.”

Anteriormente, el blog de noticias ya había publicado una historia sobre las modificaciones realizadas desde el Congreso de los EE.UU, previamente bloqueados por realizar actos de vandalismo similares.

Fue la cuenta de Twitter @congressedits que dió a conocer la información sobre las modificaciones que se realizaron a través de las direcciones IP de la Cámara de Representantes de EE.UU. Para Jimmy Wale, fundador de Wikipedia, esta información puede ser contraproducente, porque le proporciona público a los bromistas a cargo de las modificaciones. Añadió la consideración que una instancia de gobierno debería tener en este tema:”Quizás alguien en la Cámara de Representantes debería pensar mejor en su personal de TI – ya podrían estar cazándolos en este momento”.

La comunidad de editores de la enciclopedia se ha encargado de recuperar la información en los artículos que fueron modificados, aunque el bloqueo fue para todo el personal sin importar que unos cuantos se hayan aprovechado de la herramienta de edición.

Un miembro protestó contra la decisión de Wikipedia, porque le parece injusto que por unas cuantas personas detrás de esas actividades el acceso a la herramienta de edición en el sitio web les sea restringido, pues “algunos de ellos aquí sólo realizan ediciones gramaticales, añaden información sobre las aves en Omsk, o nos muestran como alguien puede parchar KDE2 bajo FreeBSD.” Entre tanto, uno de ellos deslindó a los congresistas de que hayan sido los que realicen este tipo de ediciones.

El hecho de que las modificaciones sean anónimas, no significa que no se tendrá conocimiento de la ubicación desde donde fueron realizadas, pero al calificar este hecho como “edición perjudicial persistente,” la decisión es total y sin revés hasta que termine el tiempo acordado.

Tecnología

Utilizarán drones de carga para rescatar a perros atrapados tras la erupción del volcán en la Palma

Los artefactos tecnológicos tienen la capacidad de levantar hasta 24 kilos y contarán con una red para capturar a los animales varados.

La erupción del volcán en La Palma, España, no sólo dejó un saldo de 6.800 evacuados y más de 1.500 edificios destruidos, sino que también causó que varios animales, entre ellos gatos y perros, quedaran atrapados por los ríos de lava que imposibilitaron su escapatoria y los obligaron a refugiarse en las pocas casas que quedaron en pie.

En ese sentido, una empresa de drones encontró como alimentarlos, soltando agua y comida desde el aire, un hecho que se hizo viral cuando la cuenta de la asociación protectora de animales Leales.org lo compartió en redes sociales.

Ahora, otra empresa gallega, Aerocámaras, implementó una tarea de rescate con drones de carga que pueden levantar hasta 24 kilos y cuentan con una red para capturar a los animales.

“Es una maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran”, explica Jaime Pereira, CEO de la compañía.

El artefacto había sido desarrollado anteriormente para transportar mercancías a los barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Este dron mide dos metros y medio de diámetro, es capaz de soportar 24 kilos de peso y resulta “muy estable a la hora de transportar cargas”.

No obstante, la compañía lidia actualmente con dos inconvenientes. El primero y mayor, tiene que ver con que el animal pueda entrar en la red de captura y luego se quede allí cuando el dron se eleva. “Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápido para volver a dejar al animal en el suelo”, ha indicado el experto,

El segundo problema es de carácter administrativo. Al momento, los vuelos en dron para transportar seres vivos no están autorizados, y menos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que ha sido declarado zona de exclusión. Sin embargo, desde la empresa confían en que pronto recibirán la aprobación para iniciar con estas tareas de rescate.

Continuar leyendo

Tecnología

Estados Unidos: los motivos por los cuales casi nadie usa WhatsApp

Según una encuesta, se estima que menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan la app de mensajería instantánea para comunicarse.

La falla global que sufrieron las principales plataformas de comunicación, WhatsApp, Facebook e Instagram, dio que hablar en los últimos días sobre el uso trascendental que tienen en algunas partes del mundo. No obstante, como contracara de lo que podría implicar haberse creado en Estados Unidos, la app de mensajería instantánea casi que no es utilizada por los ciudadanos norteamericanos.

Según una encuesta realizada por Pew Research Center se estima que en ese país menos del 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan esta aplicación para comunicarse. Los motivos guardan una relación muy cercana con el arraigo a la cultura del SMS.

Casi todos los usuarios de móviles en Estados Unidos tienen un contrato con una compañía telefónica. Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS (en inglés, Servicio de Mensajes Cortos) era algo costoso para los estadounidenses.

A medida que los dispositivos y las redes se fueron innovando, y comenzó a haber una mayor cobertura y competencia de las compañías, las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

“La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya”, dice Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire. Por otro lado, contratar datos de internet elevaba la cuenta.

Debido a que los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.

Por otra parte, una encuesta de Statias sobre uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas muestra que en 2021 el uso de Facebook Messenger es la opción más recurrida (87%) por los estadounidenses.

FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%). Estos datos se contraponen a la realidad de la comunidad latina, donde casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Netflix anunció un aumento de sus tarifas: cuánto pasarán a costar los planes

La plataforma de streaming actualizó los valores desde el día de hoy

Desde hoy, Netflix Argentina cambiará los precios de sus planes de suscripción básico, estándar y premium. La compañía tomó esta decisión al comprender “que la gente tiene más opciones de entretenimiento”, por lo cual están trabajando “para brindar más producciones originales y para mejorar el servicio” y así volverse más competitivos y atractivos frente al gran abanico de propuestas actuales.

Los aumentos se harán de forma escalonada: los usuarios que se suscriban a partir de hoy ya pagarán la tarifa actualizada, mientras que quienes ya posean una cuenta verán reflejado el aumento a partir del mes que viene. No obstante, estos últimos “serán notificados por correo electrónico, así como dentro de la aplicación de Netflix un mes antes de que se apliquen los nuevos precios. El momento exacto dependerá del ciclo de facturación de cada uno”, afirman desde la plataforma.

De esta forma, así queda el nuevo cuadro tarifario de los planes de suscripción:

  • Plan básico – 1 pantalla: $379
  • Plan estándar – 2 pantallas y HD: $639
  • Plan premium – 4 pantallas y UHD: $939

Para mermar en el impacto en el bolsillo, la compañía aseguró que los usuarios experimentarán mejoras en la plataforma a través de diversas funciones: la aparición de un listado de top 10 para facilitar la elección de contenido; posibilidad de descargar series, películas y documentales; “reproducir algo”, una opción que al presionarla elegirá aleatoriamente un contenido en función de los gustos

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR