Seguinos en nuestras redes

Política

Los subsidios de Aerolíneas crecen $11,4 millones por día

La empresa aeronáutica de bandera nacional suma financiamiento público, para palear su déficit operativo. Terminará necesitando $4100 millones para cubrir sus pérdidas de este año

Los subsidios que el Estado nacional paga a Aerolíneas Argentinas crecieron 30% hasta $11,4 millones por día en lo que va del año. De este modo, se volvió a incrementar el financiamiento público al déficit operativo de la compañía.

El Ministerio del Interior y Transporte giró a la línea aérea unos $2267,84 millones hasta el 20 de julio, un tercio más respecto al mismo período del año pasado, según surge de las estadísticas públicas de la Secretaría de Hacienda. De este modo, el Gobierno ya consumió el 82% del presupuesto comprometido para este fin y requerirá una ampliación presupuestaria en las próximas semanas.

Aerolíneas terminaría necesitando para este año $4100 millones aproximadamente para cubrir sus pérdidas operativas, de acuerdo con proyecciones del sector. Los dos factores que más contribuyeron al aumento en la necesidad de fondos han sido la devaluación del peso, que acumula 25% en el año- y la inflación doméstica. [pullquote position=”right”]Los subsidios de Aerolíneas crecen $11,4 millones por día[/pullquote]

El último Estado Contable consolidado que la empresa hizo público data del 2012. Por entonces, las ingresos totales (ventas netas y asistencia financiera) fueron $11.430,45 millones. Unos 3,6 cada 10 pesos fueron subsidios.

De acuerdo al último reporte de costos del Ministerio del Interior y Transporte, la mitad del gasto operativo se reparte entre combustible (28%), mantenimiento (14%) y remuneraciones (12%). El resto se reparte entre impuestos y cargas sociales (16%) y otras erogaciones vinculadas a la venta y operación de vuelos.

Los subsidios a Aerolíneas crecieron de modo sostenido desde que fue expropiada por el Estado en 2008, cuando se destinaron $1208,17 millones. Luego fueron $2507 millones en 2009; $2781 millones en 2010; $3472 millones en 2011; y $4119 millones en 2012. En 2013 se produjo la primera reducción hasta $3140 millones.

Además, a estos montos deben sumarse 700 millones de dólares adicionales comprometidos para la compra de 20 aviones Embraer E-190, un bien de capital de la empresa que serán abonados por el Estado.

Política

Ofelia Fernández iniciará acciones legales contra Viviana Canosa

La conductora denunció que el gobierno le cubrió los gastos de un viaje a Madrid en el que Fernández dio una charla, otorgándole una suma de 250.000 euros

El pasado lunes Ofelia Fernández participó de un panel de Podemos, el partido de izquierda español que condujo hasta el mayo pasado Pablo Iglesias Turrión, en Madrid. Y de regreso en televisión, Viviana Canosa apuntó contra la joven legisladora porteña.

La conductora denunció al aire en su programa Viviana Con Vos, que el gobierno argentino otorgó 250.000 euros a Fernández para cubrir los gastos del viaje. “De paso aprovechó para pasear, y hospedarse en uno de los hoteles más caros. Una noche en ese hotel donde se hospedó la defensora de los pobres, casi 100 lucas por noche“, destacó.

Fernández desmintió ambas informaciones categóricamente, e informó que iniciaría acciones legales contra Canosa, al tratarse “de una injuria que supera con creces el estándar de la real malicia”.

La joven dirigente argentina, iniciada en la política formal hace dos años, en la charla habló de la pobreza en el país graficando dos extremos, los barrios populares que no tienen acceso a agua potable y los barrios privados que cuentan con lagos artificiales. También habló de la desigualdad social a nivel mundial: “naturalizamos que las 22 personas más ricas del mundo, hombres, concentran más riqueza que todas las mujeres de África juntas”.

Pero se llenan la boca hablando de los pobres. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago“, cerró Canosa.

Continuar leyendo

Política

Santa Fe: bajó su candidatura porque su compañero hizo campaña con un afiche de CFK vestida de presa

El candidato a diputado Luis Contigiani se avergonzó de la campaña que orquestó su propio compañero porque aludía a la corrupción K mostrando a Cristina Fernández con uniforme de presa, y dio de baja su postulación

El candidato a senador por la provincia de Santa Fe, Jorge Boasso, empapeló la ciudad con un afiche de campaña con la consigna “BASTA DE CORRUPCIÓN K” junto a un recorte de Cristina Fernández vestida con el icónico uniforme a rayas blancas y negras, característico de un prisionero. Pero la picante estrategia de campaña despertó repudio incluso al interior de la coalición, a tal punto que el compañero de fórmula de Boasso, Luis Contigiani, decidió bajar su postulación a la Cámara Baja.

Boasso y Contigiani encabezaban la lista 504 A, del partido Primero Santa Fe, y fue la que se impuso en las PASO del 12 de septiembre. En diálogo con la radio local LT9 AM 1150, el diputado, que buscaba la reelección, declaró que la estrategia había cruzado la línea del juego democrático limpio: “Es un afiche de condena, de censura. Cuando el debate de ideas pasa al plano personal es gravísimo humanamente, para la democracia, para los hombres y las mujeres”.

“Es una situación grave, para mi manera de ver, es un afiche, una cartelería pública, que traspasó los límites que en democracia no hay que permitir que se traspasen, que tiene que ver con el escrache, con la violencia, con el señalamiento, con la estigmatización, con una actitud antidemocrática, antirepublicana”, denunció.

“No es el método, no es la forma. Si la Argentina no encuentra una diagonal que nos permita ponernos de acuerdo en algunos temas estructurales va a ser muy difícil”, analizó el santafecino.

Contigiani es un radical que se desempeñó como diputado nacional por el Frente Progresista desde que resultó electo en los comicios legislativos de 2017. Una vez allí, conformó el bloque único del Partido Socialista, pero la propia fuerza le retiró su apoyo tras votar en contra de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Boasso, por su parte, acompañó en 2015 al ex Midachi Miguel del Sel, como su candidato a vicegobernador. A raíz de la polémica, en lugar de calmar las aguas, Boasso redobló la apuesta contestando por Twitter a los candidatos opositores.

“De verdad arranco el día a carcajadas con cada tuit donde me tildan de misógino y bla bla bla. Se pasan de brutos e hipócritas algunos legisladores K. ¿No leyeron las causas penales de @cfkargentina? Deberían leerlas antes de presentarse a elecciones. Pónganse a estudiar”, escribió.

Continuar leyendo

Política

El día que Carlotto acusó a Cerruti de “malversación de fondos” estatales

Gabriela Cerruti renunció a su banca en la Cámara Baja porque Alberto Fernández le ofreció un cargo en el Ejecutivo, para ser vocera presidencial. Pero pocos recuerdan que la ex legisladora fue denunciada por la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por malversación de fondos estatales

Gabriela Cerruti dejará su banca en la Cámara de Diputados tras ser nombrada por Alberto Fernández para ser su vocera presidencial. De esta manera, ocupará un cargo en la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación, conducida por Juan José Ross tras la polémica salida de Juan Pablo Biondi en el recambio de Gabinete.

Pero no son pocos los que recuerdan el escandaloso “trapito sucio” de la gestión de Cerruti en el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007. Es que la entonces conductora de esa cartera fue parte de la feroz interna porteña que terminó en la destitución de Aníbal Ibarra y la asunción de Jorge Telerman como jefe de Gobierno de la Ciudad, luego de la tragedia de Cromañón.

“Les pido a los periodistas que recuerden que Cerruti manejó como una empresa de familiar la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Por malversación de fondos de esta persona es que presenté mi renuncia“, dijo Estela de Carlotto en aquella oportunidad. En un documento, diversos organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS (acrónimo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) habían señalado en ese tiempo que “se viene obstaculizando el trabajo con respecto a la memoria y que las actuales políticas no son consecuentes con nuestros objetivos”.

La actual portavoz de Alberto había sido acusada de “mentirosa e inoperante”, por aquellas ONGs, así como también por la funcionaria que presentó su “indeclinable” pero forzada renuncia, Gabriela Patricia Alegre.

Frente a aquel escenario, la designación en el gabinete de Fernández reavivó el repudio de diversas organizaciones de derechos humanos hacia Cerruti.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR