Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La ONU investigará si Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza

La titular de Derechos Humanos del organismo dijo que el bombardeo indiscriminado, que mata a niños que juegan en plazas o playas, viola leyes humanitarias internacionales. Sólo EEUU votó en contra de investigar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció ayer que los ataques del Ejército israelí contra Gaza pueden constituir “crímenes de guerra” y aprobó una investigación al respecto, mientras Palestina solicitó ayuda internacional para obligar al Estado hebreo a cesar la “agresión indiscriminada”, que constituye una “catástrofe humanitaria”.

“La ley humanitaria internacional fue violada hasta un alcance que podría constituir crímenes de guerra”, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, que ayer celebró una sesión sobre la incursión israelí, encuentro del que también participó Palestina.  [pullquote position=”right”]La ONU investigará si Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza[/pullquote]

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones y el único voto en contra fue el de Estados Unidos (EEUU), que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y no contribuye al cese de las hostilidades.

Poco después de conocida la votación, el gobierno israelí, en un comunicado, calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como una “farsa” que debe ser rechazada por toda la gente decente”. “El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamas de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar misiles junto a parques infantiles, casas y mezquitas”, agregó sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Los ataques israelíes provocaron la muerte de 680 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74% de los cuales eran civiles, recordó Pillay, quien señaló también que 30 soldados y 2 civiles israelíes murieron durante estos ataques. Horas después, el saldo de palestinos muertos se acercaba ayer a 700.

“Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que se las use con propósitos militares”, manifestó la Alta Comisionada.
Pillay calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamas. “Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”, precisó.

El embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, respondió acusando a Hamas de estar cometiendo crímenes de guerra con los israelíes y aseguró que “Israel destruirá sus infraestructuras militares”.  “Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamas. No puede apoyar a una organización que no es diferente de Al Qaeda, del Estado Islámico, de Boko-Haram, de Hezbollah, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos”, afirmó Manor.

Sin embargo, no hizo mención a los muertos por la incursión militar y se limitó a decir que Israel “hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles”.

Pillay recordó, que un proyectil lanzado supuestamente para alertar, destruyó un techo y mató a tres niños.

También hizo hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó que la semana pasada 4 menores perdieron la vida mientras jugaban en la playa. “La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades”.

En tanto, el canciller palestino, Riyad al Maliki, solicitó a la comunidad internacional que obligue a Israel a cesar la agresión. “Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare? Hago desde aquí un llamado a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión”, afirmó Al Maliki.

Sociedad

Realizan una colecta para reconstruir el Club Andino tras el ataque mapuche

Miembros del club buscan ayuda para poder reconstruir la sede incendiada y vecinos de El Bolsón piden más seguridad.

Tras el incendio intencional originado en la sede del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, sus miembros iniciaron una colecta para poder reparar todos los daños ocasionados y así poder reconstruir las instalaciones.

Mientras tanto, las autoridades locales siguen reclamando más presencia de fuerzas de seguridad para combatir posibles nuevos ataques de parte de los autodenominados mapuches.

“Hola, estamos organizando la colecta para la reconstrucción de la sede del club, cualquier tipo de donación, grande o chica, va sumar y da un paso adelante en la dirección correcta, la de volver a tener nuestros chicos jugando y entrenando en nuestro lugar!”, expresa la publicación que subió el club en sus redes sociales.

Se detalla que quienes puedan colaborar pueden hacerlo en el “CBU 0340263600730058453007 ALIAS PERA.LARGO.CHOZA”.

Los vecinos de El Bolsón se cansaron de los ataques mapuches

Un grupo de habitantes de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, salió a las calles a manifestarse y a pedir mayor seguridad para la región tras tres ataques mapuches en un mes.

El ex presidente, Mauricio Macri, se sumó al pedido y manifestó: “Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques“.

Continuar leyendo

Sociedad General

Escándalo en San Lorenzo: el presidente, en la tribuna junto a barrabravas con derecho de admisión

Horacio Arreceygor se mostró sonriente junto al líder de la barrabrava del Ciclón el pasado 11 de octubre, en la derrota ante Colón de Santa Fe; las fotos se viralizaron en las últimas horas y suman un nuevo golpe a la cuestionada dirigencia, que encuentra en la barrabrava su único anclaje de apoyo interno

La crítica situación financiera, el mal presente futbolístico y la extensa lista de malas decisiones gerenciales hundieron a San Lorenzo en una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. La actual dirigencia, compuesta por el presidente interino Horacio Arreceygor, el titular en licencia Marcelo Tinelli, y el vice 1° y funcionario del Gobierno Nacional, Matías Lammens, mantuvo en los últimos días una reunión a puertas cerradas en el Ministerio para determinar los pasos a seguir, ante rumores de internas palaciegas entre el conductor y el ministro.

El panorama en el corto y mediano plazo promete enturbiar aún más las aguas de un club en el que los hinchas claman en cada partido de local por la salida de sus principales dirigentes. Uno de los próximos desafíos que tiene la conducción del club es reunir los casi 2,5 millones de dólares que necesita para levantar la inhibición de la FIFA por la deuda con Palestino y poder incorporar jugadores en el próximo receso, mientras la construcción del estadio pareciera alejarse cada día más en el horizonte de posibilidades.

Ante este panorama, se conocieron en los últimos días una serie de fotografías que echaron más leña al incendio sanlorencista. En las imágenes se lo ve al presidente interino, Horacio Arreceygor, junto a los cabecillas de la barrabrava de San Lorenzo, durante uno de los últimos partidos que disputó el Ciclón, el pasado 11 de octubre. Arreceygor no tuvo problema en mostarse sonriente e incluso posar en fotos junto al histórico cabecilla, Cristian Evangelista, alias Sandokán, quien está en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso al estadio.

Las imágenes del presidente interino con los cabecillas de “La Buteler” desnudan un secreto a voces: ante el repudio generalizado de los hinchas, uno de los pocos sostenes que tiene la actual dirigencia es la barrabrava.

“Ahí se va parte de la plata que todos los hinchas ponemos en el club. Estos tipos lo usan para tener una fuerza de choque propia. En los últimos partidos, todos los cánticos con pedidos de renuncia salieron desde las plateas y cubrieron todo el estadio, salvo el corazón de la popular, donde los barras intentaban a fuerza de bombo tapar los cánticos contra estos delincuentes”, contó un hincha presente en los últimos partidos a NEXOFIN.

El propio Arreceygor reconoció en un audio que se filtró en las últimas horas haber estado junto a la barra.

“No se entiende cómo ningún medio de comunicación cuenta esto, los están blindando desde hace años, pero esto es materia judicializable”, comentó en off un dirigente opositor a NEXOFIN.

Los vínculos de Lammens y Tinelli con la barra

Las fotografías no hicieron más que dejar al desnudo una relación que data de hace años entre la dirigencia actual del club con los barrabravas. En noviembre del 2019, cuando Lammens aún estaba al frente del club, un grupo de barras llegó -con complicidad de los encargados de la seguridad- a una de las plateas del Nuevo Gasómetro para apretar a los plateístas que ya entonces se animaban a cuestionar a la dirigencia.

Barras de San Lorenzo, en la Platea Norte

Quién es Sandokán

Cristian Evangelista, alias “Sandokán”, al frente de “La Buteler” desde el 2010, es recordado por muchos por un hecho que protagonizó el 26 de octubre de 2011, cuando se presentó en la práctica del equipo, ingresó al vestuario, amenazó a los jugadores y le aplicó una trompada al defensor Jonathan Bottinelli, entonces uno de los referentes del equipo. A partir de aquella mañana, Sandokán subió varios escalones y se asentó como líder de la hinchada azulgrana.

“Se maneja en el club con absoluto libertad. En 2014 llegó a agredir a los dirigentes de River en uno de los palcos del Nuevo Gasómetro. Los insultó y hasta hubo rotura de vidrios, y en ese momento tanto Lammens como Tinelli miraron para otro lado y no hicieron nada”, recordó una fuente del club a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Policiales

Mono asesinó a un hombre de 30 años de un ladrillazo

Ocurrió en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde sufrieron una invasión de monos que causó estragaos entre los ciudadanos locales

Un mono mató de un ladrillazo en la cabeza a un joven de 30 años en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, ubicado al norte de Nueva Delhi, en la India, ciudad donde sufrieron una invasión de primates que causó estragaos entre los ciudadanos locales.

El mono tiró un ladrillo desde un segundo piso y fue a caer directamente a la cabeza de Mohammad Kurbaan, de 30 años, quien falleció en el momento, según la policía local.

Kurbaan, que vendía bolsas en una tienda de la zona, se derrumbó tras ser golpeado con el ladrillo y fue trasladado al hospital, donde los médicos declararon su muerte.

Longtail macaques sit in an abandoned building in the town of Lopburi, some 155km north of Bangkok, on June 21, 2020. – Lopburi’s monkey population, which is the town’s main tourist attraction, doubled to 6,000 in the last three years, forcing authorities to start a sterilisation campaign. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Mientras investigaba, la policía descubrió que el propietario del edificio desde el que se arrojaron los ladrillos había dejado dos ladrillos encima de un tanque de agua para evitar que los monos lo abrieran, pero los animales tomaron los ladrillos y el mono asesinó a una persona.

Además, la policía informó que el grupo de monos había logrado quitar ambos ladrillos, arrojando uno a Kurbaan y el otro a una terraza cercana. Los monos salvajes estuvieron causando estragos en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh en el norte de la India, y las autoridades locales tomaron medidas enérgicas para evitar que los monos ataquen a los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR